miércoles, 17 de abril de 2013

Según Hompanera, la pelea “es por la caja”


El secretario general de ATE Chubut y cuál es el conflicto de fondo en Trelew.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera, opinó del paro de una parte de los municipales de Trelew y de los incidentes entre empleados. En el programa A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, advirtió que “este dirigente nacional que vino (por Alejandro Garzón) y que llama la atención porque hace dos años tengo el mismo teléfono y no me llamó para avisarme”.

Según Hompanera, Garzón “tiene antecedentes en todo el país, lo hizo en todos los lugares donde va: tira la bomba y después se va a su departamento de Puerto Madero. No compartimos esta metodología de poner plata y después irse como si nada. Ya nos tiene bastante cansados. Es el mismo que en otra época estuvo avalando a los autoconvocados de Salud”.

El gremialista dijo que no fue a la movilización del lunes en Trelew porque “si llego a ir, conociendo la metodología de apriete que tiene este dirigente y cómo se maneja, si manda alguna represalia contra mí, que no soy el patrón de ellos ni les pago los sueldos, se generaría un conflicto”.

Hompanera aseguró que lideró una asamblea con más de cien delegados. “Pero ni siquiera preguntó si estábamos; no quiero hacer pública la vida interna del sindicato pero él quiere aprovechar un genuino conflicto laboral para hacer su negocio. Nosotros hacemos gremialismo, intentamos defender a nuestros afiliados. Y si quiero hacer un partido político lo tengo que hacer de la puerta para afuera”.

-¿Garzón tiene apoyo de la dirección nacional de ATE?

-Nosotros tenemos disputas cuando nos reunimos una vez al mes todos los secretarios generales de todo el país con la conducción. Y siempre tenemos problemas con este señor. Pero esto ya trasciende la cuestión gremial, es por ver quién maneja la caja. Nosotros queremos manejar la caja de nuestros afiliados como corresponde y no que este personaje se la lleve a Buenos Aires, financiar sus delirios políticos.

En cuanto al papel de José Severiche, Hompanera consideró que “es el mismo compañero que un mes atrás firmó el pase a planta de 12 trabajadores entre gallos y medianoche en Rawson. Y en Trelew se está pidiendo el cien por cien al municipio. Tendrá que llamarse a la reflexión. Yo no voy a criticar su acción gremial, más allá de la metodología del apriete, nos manda a apretar. Esto el afiliado lo sabe. Está fogoneando un conflicto en el que podemos obtener un buen resultado o no, pero primero hay que sentarse a hablar y no pegar un portazo antes. El cien por ciento de aumento es descabellado”.

“Hay que sentarse y darle un marco de madurez a esto. Ver cómo se destraba este conflicto. O blanquear salarios o garantizar un mínimo. No es grato ver en el diario cómo se pelean trabajadores. Somos un sindicato serio y la imagen del Estado ante la sociedad. Y no puede ser que estemos peleándonos a las piñas a 50 metros de una escuela y a 30 metros de una iglesia”.

El secretario general en Chubut explicó que “mi obligación es conducirlo más allá de las disidencias. Y no fogonear con plata o acciones gremiales. No puede ser que digamos que el intendente no está a la altura de las circunstancias porque lo eligieron los ciudadanos. No nos gustará, nos parecerá que no debería estar, pero así como a nosotros nos eligieron los compañeros también el intendente fue electo, entonces hay que sentarse y descomprimir este conflicto”.

“Lo que más me molesta es que cuando se habla del sindicato se habla de las internas –añadió-. Y quienes conducimos debemos decir que muchas veces estas internas se fogonean por el dinero. Eso me molesta muchísimo. Lo que ve la gente es que somos ‘locos violentos, están todos peleados entre ellos’, pero nosotros sabemos que el denominador único de esta cuestión es el vedetismo y el dinero”.

-Hay una clara disputa interna en el gremio, que fracciona un reclamo que puede ser genuino…

-Sí, está claro. Duele cómo llegaron, quién los trajo al sindicato. Se puede tener disidencias internas y discutir, pero tenés que ser orgánico hacia afuera. Pero los afiliados nos dan el espaldarazo necesario y la tranquilidad. Saben quién es quién. No hay que mezclar el reclamo genuino de los trabajadores. Acá cada uno quiere hacer su juego.

Hompanera ya pidió hablar con el intendente Máximo Pérez Catán. “Recorrí Trelew la semana pasada porque sabía que esto se iba a fogonear. Nos conocemos y sabemos quién es quién, y muchas veces fui apretado. Hace unos días estaba en el asilo de ancianos con compañeros del Ministerio de Familia, con un tema que nada tenían que ver el municipio, y me caen 14 compañeros más grandes que los forwards de Patoruzú, a decirme que no me metiera en el municipio, que no firmara nada. Pero no me voy a hacer el distraído, tengo que afrontar esta situación. Pero es muy complicado cuando desde adentro del sindicato se desgastó la figura del secretario general, más allá de que sea yo”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=67378

No hay comentarios:

Publicar un comentario