miércoles, 17 de abril de 2013

En Esquel, ofrecieron 400 pesos por única vez y un 25% en dos tramos


Es la propuesta del municipio para los gremios.
La Municipalidad de Esquel, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado se reunieron para continuar con la negociación y definir de esta manera el incremento salarial para los trabajadores municipales de esa localidad.

En el encuentro, al que las partes calificaron como positivo, el Ejecutivo propuso un monto fijo de 400 pesos por única vez, correspondiente a marzo; un aumento salarial del 14 por ciento a partir de abril y un 11 por ciento desde septiembre. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves para que los gremios le trasladen la propuesta a sus afiliados. Mañana nuevamente se reunirán y podría cerrarse la negociación.

Según Rubén Álvarez, delegado de ATE Esquel, el municipio se comprometió a analizar el porcentaje para la segunda parte del año partiendo de cómo evolucionen los números del municipio y la economía en general. Ese incremento salarial incluiría a la planta política, pero no los 400 pesos de marzo.

El secretario general del SOEME, Antonio Osorio, indicó que la negociación pasó a un cuarto intermedio para que los gremios trasladen la propuesta a sus afiliados. “Que la propuesta sea en dos partes nos sirve para ver cómo evoluciona la inflación en el país y cuáles son los ingresos del municipio”, señaló. El incremento salarial retroactivo a marzo quedó descartado con los 400 pesos fijos, en negro, por única vez y que se estaría cobrando en el próximo salario. La asamblea de los gremios con los afiliados está pautada para esta tarde y así tener una respuesta para el Ejecutivo y avanzar en otros aspectos como en pase a planta y recategorizaciones.

La versión del municipio

El secretario de Hacienda de Esquel, Carlos Damiano, señaló la oferta presentada a los gremios afectará a las arcas del municipio porque es “más de los que teníamos presupuestado”, y aclaró que estaba previsto para este año en lo que respecta para la masa salarial 66 millones de pesos. “Esta propuesta incrementaría a unos 2 millones de pesos”, explicó Damiano.

Indicó que espera que la economía del municipio mejore sobre todo en lo que respecta a la coparticipación de las regalías petroleras, que tuvieron un desempeño “muy pobre durante este primer trimestre” y con la consolidación de los impuestos locales, para de esta manera hacer frente a la propuesta que le presentaron a los gremios.

“Es la mejor propuesta que podemos hacer y estamos haciendo un gran esfuerzo”, informó el responsable de Hacienda. Los gremios, además del incremento salarial, desde hace un tiempo a esta parte que vienen solicitando el pase a planta permanente de personal municipal, al respecto dijo Damiano que “es más difícil y se debe seguir conversando”, agregó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario