martes, 23 de abril de 2013

Trelew: paritaria municipal reabierta


El intendente Pérez Catán recibió ayer a los 3 gremios municipales. El 25% de aumento se aprobaría el jueves. ATE pide 45%.

La reunión duró dos horas y media. El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, presidió la reapertura de paritarias con la Asociación de Trabajadores del Estado, Unión de Personal Civil de la Nación y el Sindicato de Empleados Municipales. Fue luego de los tres días de paro de ATE, que exige que el aumento supere el 25%. Hoy se definirá cuándo será la próxima reunión paritaria y mañana por la tarde, el jefe comunal contestará el petitorio de 12 puntos entregado en mano. En la reunión hubo miembros del gabinete y concejales.

Sobre los términos del extenso encuentro, Pérez Catán indicó que “la intención fue compartir con los dirigentes gremiales que representan trabajadores todas sus expresiones con respecto a todos los componentes que hacen a la propuesta que hace la Municipalidad y cuáles son nuestras limitaciones para extendernos en la propuesta”.

Comparación

También se analizaron los términos de los aumentos en otros municipios. “Esos aumentos son menos significativos que los de Trelew y en algunos casos, porque era un acuerdo ya fijado entre los gremios y la Municipalidad de aumento de suma fija, incorporando la de otros años al salario básico” dijo.

Según Pérez Catán, “el año pasado, eliminamos las sumas fijas incorporándolas al básico por pedido de los gremios incluso ATE, entonces es dicotómico suponer que este año podamos avanzar con aumentos como otros municipios o de Provincia”, comparó.

El intendente reveló que el petitorio de ATE “no sólo es salarial sino de condiciones de trabajo y comenzamos a desgranar complicaciones y la solución de algunos temas planteados”. Según recordó, “el jueves hay sesión en el Concejo y hay que darle aprobación o no a la pauta salarial porque ya no tenemos más tiempo de liquidar salarios. Para hacerlo con aumento hay que aprobar la ordenanza”.

25% de piso

“El 25 por ciento es el piso –ratificó el jefe comunal- tanto del gremio sindical como UPCN ratifican el acuerdo y pidieron que por favor liquidemos este mes con el aumento y retroactivo a marzo”. En ese sentido, “vamos a tomarnos martes y miércoles para contestarle a ATE el petitorio y el jueves tener aprobado el aumento y que cobren algo”.

No obstante advirtió que “ATE se olvida que el bono navideño era un acto discrecional del intendente, lo daba si quería y si no, no. No lo están reconociendo, lo instituimos en premio por presentismo. Se paga con sueldos de enero, ya no es discrecional, está aprobado por ordenanza, tenemos clara actitud de mejorar la calidad de los municipales”.

En cuanto a las personas que se adhirieron al paro, Pérez Catán advirtió: “La ley de derecho de huelga es clara. Todo trabajador que quiera expresar su disconformidad puede a través de alguna organización intermedia y tomando medidas de fuerza. Esa medida de fuerza está amparada por el derecho a huelga”.

“Todos lo hacen con garantías de estabilidad, la misma ley establece el respeto que quien quiera trabajar no puede ser impedido porque no está obligado. Asimismo, todo aquel que no fue a trabajar, va a sufrir el descuento”.

En cuanto a la marcha del cronograma de los pagos de la Municipalidad luego del déficit de recaudación por la huelga, el intendente explicó que esta semana habrá una evaluación. “Veremos si los contribuyentes después de esto desistirán de venir o fue durante el conflicto. Si vuelven a las cajas de nuevo, a pagar impuestos como hacían normalmente no debería ser un trastorno mayor pero no lo sabemos aún”.

ATE quiere 45 %

“Nuestra propuesta fue de elevar el básico a 2.700 pesos, es un 45% de aumento, podemos bajar un poco, pero menos de eso no vamos a declinar”, aseguró el secretario de organización de la Asociación de Trabajadores del Estado, José Severiche.

“Presentamos nuestra propuesta y quedamos en el diálogo. Lo va a evaluar el intendente y vamos a ver la medida a adoptar de ahora en más”, agregó. “Esperaremos y veremos. Si no, endureceremos la medida e iremos a un nuevo paro, pero confío en que se evaluará bien”.

Severiche indicó: “Hicimos varios reclamos y valoro que hayan estado los concejales. No fue así como arrancaron las paritarias, los puntos nuestros son varios pero nos centramos en el básico”. El gremialista apuntó: “Le dimos 2 días para evaluar. Él sabe lo que va a hacer y lo vamos a esperar respetuosamente”.  

http://www.diariojornada.com.ar/67842/Politica/Trelew_paritaria_reabierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario