martes, 23 de abril de 2013

Ceramistas: “Marcial Paz no protegió a nuestros trabajadores de la pérdida de empleo”


DESDE EL SINDICATO SEÑALAN QUE EL SECRETARIO DE TRABAJO NO PARTICIPÓ DE LAS REUNIONES NI PROMOVIÓ LA PROTECCIÓN
Tras el dictado de la conciliación obligatoria por el conflicto de los trabajadores ceramistas de la fábrica “Etchehon” de Gaiman, reuniones entre las partes y mediación de la Secretaría de Trabajo, los empresarios de Gaiman decidieron cerrar la planta y despidieron a los 25 trabajadores que presentaban sus servicios allí. El conflicto se inició ante el reclamo del gremio por el despido de dos trabajadores, aunque culminó con el despido de todos. En este marco, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Chubut, aseguran que el secretario de Trabajo, Marcial Paz, no intervino en el conflicto protegiendo las fuentes de empleo, tal como lo promueve en su discurso al referirse a otros sectores de trabajadores.
Al respecto, El Diario dialogó con Armando Moyano, secretario general del sindicato de Ceramistas, quien se refirió a la situación actual de los trabajadores: “Hubo un cierre de la fábrica, fueron despedidos todos los trabajadores, cinco de ellos con causa” y agregó que “tengo entendido que a fábrica cerrada se están haciendo las adecuaciones que señaló la Secretaría de Trabajo en las inspecciones, se comenta que después van a volver a abrir pero hasta que no se produzca no lo sabemos, de todos modos los trabajadores fueron despedidos en su totalidad”.
Cabe recordar, que el gremio reclamó ante la Secretaría de Trabajo que si la fábrica declaraba el cierre, que no vuelva a abrir, contratando a otros trabajadores y habiendo dejado a 25 sin empleo, pero no tuvieron respuestas ni fueron atendidos tras ese reclamo.

Reinserción laboral

Lo cierto es que tras el conflicto son 25 familias que han perdido la estabilidad laboral, por lo cual desde el sindicato se están realizando gestiones para poder reinsertarlos en el mercado laboral dentro del mismo rubro.
“Quedaron totalmente desamparados los muchachos, lo que nosotros desde el sindicato estamos evaluando es buscar alternativas para poder insertar a los trabajadores en otras empresas, siempre dentro de la misma actividad de ceramistas” señaló Moyano.
De este modo, a través del subsecretario de Trabajo, Fabián López, desde el gremio están gestionando con el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, y con empresas de la actividad ceramista en la ciudad de Trelew, poder hacer un acuerdo para insertar en el mercado laboral a las personas que fueron despedidas de la Cerámica Etchehon de Gaiman, que se les otorgue algún tipo de subsidio o beneficio de empleo”.
Así están las cosas, tras un reclamo que inició por el despido de dos trabajadores, que según el gremio se debía a los reclamos de mejores condiciones de trabajo, y tras la clausura de las instalaciones en manos de los inspectores de la Secretaría de Trabajo, fueron 25 las familias que perdieron su empleo.

Cuestionan al secretario de Trabajo

En alusión al rol desarrollado por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, el dirigente gremial indicó que “Marcial Paz no se reunió con nosotros, nunca accedió a ningún tipo de encuentro con nosotros, él se ha pronunciado ante los medios periodísticos sobre la necesidad de mantener los puestos de trabajo en otros sectores, no sobre la industria cerámica. Dice que va a mantener las fuentes de trabajo pero en nuestro sector hizo todo lo contrario, quedaron todos los trabajadores en la calle, en algunos casos se pagó la indemnización como correspondía, en otros no, por ejemplo en el caso de un delegado se le pagó la indemnización como un trabajador normal, esto va a requerir un proceso de juicio porque los delegados de la comisión directiva cobraron por los años de antigüedad en el empleo pero no por los fueros, por los años que les quedaban con mandato”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156332

No hay comentarios:

Publicar un comentario