sábado, 20 de abril de 2013

Trelew: El Sindicato Municipal criticó a ATE por sembrar discordia entre los trabajadores


DEFENDIÓ EL ACUERDO DEL 25 POR CIENTO Y LOS DESAFIÓ A PROBAR LAS DENUNCIAS REALIZADAS

El Sindicato de Trabajadores Municipales buscará una reunión con concejales de Trelew y espera poder participar del encuentro del lunes del intendente Máximo Pérez Catán con los dirigentes de ATE en el marco del conflicto que se generó tras la firma del acuerdo salarial por el 25% de aumento retroactivo a marzo y en una cuota que el Ejecutivo cerró con el STM y con UPCN.
En ese marco indicaron que si se vuelve atrás con el acuerdo firmado “por los dos gremios mayoritarios” por la acción de ATE, habrá nuevos inconvenientes. Criticaron la actitud de la conducción del gremio estatal de la que aseguran pusieron “palos en la rueda” en todo momento. Ratificaron que hay un solo acta de paritarias firmada por todos los secretarios y el intendente y ante versiones contrarias a la del STM, explicó que la titular del gremio “viajó desde Buenos Aires a firmar el acta” y volvió a irse fuera de la ciudad.
Así lo indicó el secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Trelew, René Vargas, quien al respecto del paro de cuatro días de ATE refirió que “nosotros estuvimos al margen de todo el conflicto que se suscitó, pero informados sobre lo que sucedía porque nos toca como gremio que participamos de la paritaria”.
Sobre la firma del acta indicó que “los gremios con mayor representatividad firmamos el acuerdo, pero ATE en todo momento puso palos en la rueda con la firma del acta, con la entrada a la negociación. Muchas situaciones donde generaban peleas, discusiones, discordia, por eso ingresamos los dos sindicatos mayoritarios”.
Sobre la firma del acta, de la que se dijo que la secretaria general del STM no se encontraba en la zona, precisó que “la secretaria general Silvia Pato viajó de Buenos Aires a Trelew a firmar el acta y la leyó y estuvo de acuerdo y por eso la firmó y se volvió a ir”.
Precisó el dirigente que “dicen que el acta de acuerdo está mal confeccionada, que no tiene membrete, que no tiene sellos, miles de cosas que podríamos repasar. La realidad es que tienen que demostrar todo lo que dicen, porque de la boca para afuera se puede decir mucho pero hay que demostrarlo”.
Al hacer referencia a las actas de acuerdo, de las que ATE denunció ante el Ministerio de Trabajo que había dos copias diferentes, con las firmas y otra con firma y sello de Gonzalo Carpintero, sostuvo que “estaría bueno que las muestren para que la gente sepa quien habla bien y con fundamento y quien no lo está haciendo”.
Señaló en este punto que “están todos los secretarios firmando el acta, Carpintero porque estaba a cargo de la intendencia, el intendente y todos los secretarios firmando y refrendando el acuerdo con los gremios”.

Otro encuentro

Consultados acerca de la posibilidad de dar marcha atrás con el acta que surge de la reunión que el día lunes mantendrá el intendente con ATE, analizó el dirigente gremial que “el levantamiento del paro nos parece muy bien, los felicitamos porque acá se trata de dialogar, pedir bien y charlar, porque el diálogo está siempre abierto y el intendente siempre apuesta al diálogo”.
“Si hay algún gremio que no concuerda con lo acordado, se charla, lo que no se puede es tomar las medidas que se estaban tomando, creo que no entra en una negociación normal de este tema”, analizó. 
Explicó sobre el encuentro del lunes que “nosotros vamos a esperar una citación formal en caso de que seamos invitados –hasta ahora no lo han sido- ahora si se llega a romper el acuerdo del 25% donde dos sindicatos mayoritarios han refrendado el acta, ya estamos hablando de otra discusión mayor”.
Resaltó que “ATE tiene minoría de afiliados dentro de la municipalidad y por lo que he leído en los medios los concejales y el Concejo Deliberante plantea el tratamiento del 25% porque dicen que es un aumento digno y también lo es la forma en la que se da en un pago y retroactivo al mes de marzo”.
Aseguró que “buscaremos un encuentro con los concejales, ya fuimos a verlos pero estaban ocupados, pero en cualquier momento vamos a reunirnos para plantearles esta situación que se ha dado”.

http://www.diariodemadryn.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario