martes, 23 de abril de 2013

PERSECUCIÓN Y PRECARIZACIÓN DE LOS “ACOMPAÑANTES COMUNITARIOS” EN TRELEW


Halla por el 2006 llego a Trelew el Programa “TRABAJAR PARA INCLUIR” o T.P.I., dependiente de la SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA. El programa consistía en un grupo de personas que eran capacitadas para resolver las necesidades mas urgentes en los barrios. Se buscaba un nexo entre el municipio y las familias para que las soluciones llegaran rápido  ayudando a la gente hasta que pudiera conseguir un trabajo estable. Una de las herramientas que se creo fue la Tarjeta TPI, con la cual el beneficiario podía comprar 300$ en alimentos y 150$ por cajero.


 El sueldo de los trabajadores o “acompañantes comunitarios”, era financiado en parte por el Estado Provincial y el municipio. Bueno , esta fue la parte “linda” de la historia. En la realidad el T.P.I. Sirvió para acomodar a militantes políticos como acompañantes y se uso la tarjeta T.P.I. Con fines absolutamente políticos mas que sociales. El trabajo de acompañante fue y es totalmente precario, no se los reconoce como trabajadores sino como que se los hace facturar como MONOTRIBUTISTAS, trabajan más de 5 horas por día, no tienen estabilidad laboral, ni seguro de vida, ni art, y solo COBRAN 1800 $ MENSUALES!!!!!!. El acompañante visita casas donde hubo abusos sexuales, violencia familiar, enfermedades psicológicas  y se dedica a hacer el trabajo de un ASISTENTE SOCIAL; el municipio gana de doble manera, tiene trabajadores por 2 pesos y ademas realiza estadísticas sociales fundamentales para la gestión. Hartos de la persecución que comenzó en la Gestión de Perez Catan , los trabajadores se afiliaron a A.T.E. - Asociación de Trabajadores del Estado -, eligiendo delegados gremiales. Los principales reclamos de los trabajadores han sido y son:

PASE A PLANTA PERMANENTE

AUMENTO DE SUELDO

COBRO EN TIEMPO Y FORMA

ELEMENTOS DE TRABAJO (CAMPERAS)

FIN DE LA PERSECUCIÓN Y APRIETES



Los acompañantes participaron del paro realizado por A.T.E. Trelew los días 15, 16 y 17 de Abril. A raíz de esto el día domingo 21 a la madrugada la Delegada Gremial Tania Sanchez recibió una llamada amenazándola de muerte si seguía participando de los reclamos y movilizaciones. Ante estos actos cobardes ratificamos y seguimos apoyando la lucha de los trabajadores del T.P.I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario