viernes, 26 de abril de 2013

Trabajadores de Desarrollo Social realizan hoy una retención de servicios


RECLAMAN POR PASES A PLANTA, ASEGURAN QUE HAY MÁS DE 200 BECADOS COBRANDO 1200 PESOS

Un grupo de trabajadores agremiados a ATE, pertenecientes a la Subsecretaría de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia que conduce Claudio Mosqueira, realizaron ayer un banderazo en distintos hogares y centros que dependen de dicho organismo, en reclamo por el pase a plante de los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de becados, que son más de 200, y que perciben una remuneración que ronda los 1200 pesos. Además, para los trabajadores que están en planta transitoria reclaman también el pase a permanente.
Al respecto, El Diario dialogó con Claudia Barrionuevo, secretaria Gremial de ATE, quien manifestó que en la jornada de ayer se realizó un banderazo en algunas instituciones que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social y hoy continuará la medida en diversos puntos de la provincia con una retención de servicios, “el lunes mediante asamblea vamos a ver cómo seguimos”.
 
Trabajadores precarizados
 
La realidad es que los trabajadores que se desempeñan en las distintas dependencias del Ministerio de la Familia y Promoción Social, tales como el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE), el Hogar de Ancianos Pedro Dettori, los hogares de adolescentes, entre otros, realizan un trabajo invalorable de contención social y reinserción comunitaria hacia la población. Este trabajo, que debería ser muy reconocido, tiene una gran cuota de personal en condición de precarizados.
“El reclamo es por el pase a planta de los becados en un primer término y después que los de planta transitoria para que pasen a permanente” señaló Barrionuevo y agregó que “los que están en planta transitoria son 2 mil personas, se está haciendo un pase de 171 personas en los próximos meses, ese fue el arreglo, pero significa que recién dentro de 10 años estarían terminando de pasar todos los trabajadores”, con lo cual el reclamo está orientado a lograr el pase de la totalidad de los trabajadores.
 
Plan de lucha
 
Lo cierto es que los trabajadores de la Subsecretaría de Desarrollo Social están dispuestos a iniciar un plan de lucha por la mensualización de los trabadores. Respecto de los pasos a seguir, la dirigente sindical señaló que “el lunes en asamblea se van a determinar los pasos a seguir, tenemos mucho acompañamiento en la zona de cordillera principalmente, como El Hoyo, Esquel, El Maitén, también en Sarmiento y Trelew hubo mucho acompañamiento. Esperamos que el resto de la provincia se vaya sumando”.
En alusión al grupo de trabajadores por el cual se está reclamando –y no por la totalidad del personal del Ministerio de la Familia- Barrionuevo afirmó que “empezamos con este sector de trabajadores del Ministerio de la Familia porque son los que estaban más adelantados en el reclamo, lo mismo hicimos el año pasado con el sector de Servicio de Protección y logramos el pase a planta de todos los trabajadores tras un conflicto importante”.
 
Voluntad de negociación
 
De este modo, desde ATE señalaron la voluntad de negociar con el Gobierno para mejorar la situación de los trabajadores, aunque indicaron que “todavía no nos ha convocado nadie pero es un plan de lucha que recién está empezando y que va a depender de la buena voluntad del Gobierno por solucionar esto, por lo pronto en paritarias el esfuerzo fue bastante escaso por tratar de dar una solución” y agregó que “si bien la gente tiene paciencia, hay que pensar que tenemos trabajadores de ocho años de antigüedad que están cobrando 1200 pesos, ahora creemos que es momento de poner más esfuerzo para ayudar a esa gente”, concluyó Barrionuevo.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156504

No hay comentarios:

Publicar un comentario