martes, 16 de abril de 2013

Trelew: La Cooperativa Textil Nehuén compró tres máquinas más en remate de la ex Nylotex


LOS TRABAJADORES SE AFIANZAN CON CONTRATOS A NIVEL NACIONAL 

Como viene sucediendo desde el año pasado ayer en horas de la mañana se desarrolló en instalaciones de un céntrico estudio el remate de maquinarias de la ex fábrica textil Nylotex, una de las plantas del Parque Industrial que se retirara de la ciudad hace más de cuatro años. Al remate se presentaron nuevamente los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Nehuén quienes compraron la maquinaria en 45 mil pesos con fondos propios para poder seguir trabajando en el lugar en el que están desde que la fábrica original se retiró de la ciudad. El último remate fue en el mes de diciembre cuando con apoyo económico de la Nación y la Provincia los cooperativistas pudieron adquirir otras maquinarias que también se remataron para saldar los juicios laborales de compañeros de trabajo que quedaron en la calle y siguieron los juicios adelante. 
En esta oportunidad según informó Néstor López, quien es presidente de la Cooperativa Nehuén, relató en diálogo con El Diario que “salieron tres máquinas más a remate, que justamente son máquinas con las que estamos trabajando, así que nos presentamos y las compramos y así somos dueños de tres máquinas más que van a formar parte del patrimonio de nuestra Cooperativa”.
Explicó que “las maquinas quedaron acá tras la quiebra de Nylotex y nosotros las reactivamos, las pusimos a trabajar pero a medida que van saliendo los juicios laborales van saliendo a remate. Por eso nos presentamos y la pudimos adquirir, por lo que consideramos que salimos bien y podemos seguir trabajando tranquilamente”.
Consultado al respecto mencionó que “el valor total fue de cuarenta y cinco mil pesos que es dinero que puso la Cooperativa esta vez, nos hicimos cargo nosotros de estos gastos”.

Crecimiento 

Acerca de la situación de la Cooperativa en lo que va del 2013, teniendo en cuenta que el año pasado pesaba sobre ellos el desalojo y peligraban sus contratos nacionales, repasó López que “estamos trabajando muy bien, ya ingresaron cinco chicos a trabajar de los que se capacitaron con los convenios con la secretaría de Trabajo, y estamos en pleno crecimiento porque los contratos grandes que logramos el año pasado ya están firmados y estamos en plena producción”.
Por ello dijo “estamos esperando que se resuelvan algunos trámites más que hemos realizado en Buenos Aires para seguir incrementando la producción y cerrando con distintas marcas nuevos contratos”. 
Precisó que “este año es de consolidación para nosotros como cooperativa y seguimos creciendo en gente y en producción por eso tenemos las mejores expectativas con respecto a la recuperación de puestos de trabajo”.

Ocupación 

Acerca de la ocupación de la planta, sobre la cual tenían un pedido de desalojo ya que la planta se vendió al presidente del consorcio del Parque Industrial en un remate, López aseguró que “estamos esperando cerrar el acuerdo todavía, el gobierno está mediando en esto desde Industria para poder acordar con Castillo para que nos alquile o nos preste las instalaciones por un año hasta que nosotros consigamos un espacio físico para mudarnos”.
Sin embargo indicó sobre estas gestiones que desde octubre del año pasado que se concretan, que “las negociaciones siguen, y estamos esperando cada semana que se puedan cerrar los acuerdos, tenemos confianza que en esta semana o la otra vamos a tener alguna novedad. Nosotros estamos apurados por cerrar esto porque muchos de los contratos que todavía no firmamos dependen de la continuidad de la Cooperativa en este espacio y de que podamos seguir trabajando”.
Señaló sobre los contratos que ya se concretaron y para los cuales se encuentran trabajando que “hemos firmado contratos con Alcoyana y ya estamos haciendo toda la línea desde la ciudad de Trelew con la Cooperativa y la otra empresa es la que hace toda la línea de acolchados, toallas y sábanas de Caramel, son dos marcas que se fabrican acá”.
Por ello a la espera de más contratos “calculamos que van a seguir entrando jóvenes de los que capacitamos con provincia, porque a medida que cerramos nuevos contratos tenemos cada vez más trabajo. Actualmente somos treinta operarios”.
Sobre las maquinarias que han ido comprando en los remates señaló que “somos dueños de nueve máquinas ya, y creemos que van a salir algunas más a remate en poco tiempo más por los juicios laborales así que nos vamos a seguir presentando porque son las maquinas que ya tenemos en producción”.
Finalmente López se mostró “muy conforme con el apoyo que hemos recibido del gobierno provincial y el nacional porque hemos tenido eco en nuestro pedido de ayuda, y esperamos seguir teniendo buenas nuevas con respecto a lo que falta”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156114

No hay comentarios:

Publicar un comentario