jueves, 18 de abril de 2013

Trelew: Ex empleados de Lanera Austral reclamaron el pago de indemnizaciones


ASEGURAN QUE LAS EMPRESAS TRAEN LANA SOLO PARA “MOVER LAS MÁQUINAS”

En la mañana de ayer trabajadores que fueron despedidos de Lanera Austral comenzaron con una medida de fuerza en las puertas de la empresa, en el Parque Industrial Liviano de Trelew donde realizaron una quema de cubiertas y una olla popular durante toda la jornada. 
Los empleados, son unos catorce en total de los cuales algunos pudieron arreglar sus indemnizaciones y otros no, relataron la situación vivida en la mentada “crisis lanera” que manifiestan las empresas y los gremios. 
Al ser consultado por esta medida de fuerza, el secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, precisó que “este es el inicio de lo que nosotros ya veníamos hablando con los compañeros despedidos en el sindicato en asambleas, los compañeros fueron despedidos antes del concurso al que convocó la empresa y por tanto algunos acordaron sus indemnizaciones”.
Pero recordó que “de los catorce despedidos quedaron otros que no recibieron nada porque la empresa presentó el concurso de acreedores y lo que técnicamente correspondería es que los compañeros reclamen vía judicial a través del pronto pago, pero es algo que nosotros no queremos porque entendemos que la gente hizo mucho esfuerzo para sostener la empresa”.
Por eso dijo “lo que corresponde es que si la empresa se deshace de ellos porque tiene problemas, cumpla con la legislación laboral y les abone en tiempo y forma el cien por cien de los haberes indemnizatorios”.
Sobre la situación de la empresa tras la convocatoria de acreedores, indicó que “nosotros no tenemos ningún conocimiento de las gestiones que se están realizando ni la empresa, ni provincia, lo que si decimos es que si el gobierno tiene intenciones de intervenir, lo haga con soluciones de fondo para la crisis lanera”.
Agregó que “lo que vemos es que esta crisis puede ser solo la punta del iceberg, hoy tenemos catorce despedidos pero no podemos descartar que haya más gente despedida producto de la crisis lanera que ya nadie puede negar”.

Concurso de acreedores

Al ser consultado por la situación actual de la empresa concursada, Cárdenas informó que “hay sesenta y cinco compañeros más trabajando. Pero también es bueno aclarar que un concurso de acreedores o una cesación de pagos, no significa que la empresa no tenga que cumplir con la ley, tiene que hacerlo y cumplir con los contratos de trabajo, con los pagos y todo lo que rige la ley laboral en estas situaciones de concurso”.
Insistió en que “no es que la empresa está liberada en el concurso, puede trabajar y producir pero también tiene que cumplir, seguir con los pagos y responderle a los trabajadores que siguen trabajando en el marco de la incertidumbre que significa estar en concurso de acreedores o cesación de pago”.
Con respecto a la posibilidad de que los trabajadores despedidos puedan ser reincorporados en caso de que la empresa mejore su situación o por las gestiones que se realizan en el Ministerio de Producción de provincia, Cárdenas dijo que “no, nosotros no queremos alimentar falsas expectativas en ese sentido y un despido es lo más trágico que le puede pasar a un trabajador y generar una zona gris en esta situación es peor el remedio que la enfermedad. La ley es clara y el despido no se puede volver atrás según lo que establece la ley de contrato de trabajo”.
Por eso finalmente pidió “que la empresa cumpla con lo que tiene que cumplir que es el pago de las indemnizaciones, ya que acá tiene más de quinientos cincuenta mil pesos en indemnizaciones que tiene que pagar a unos seis compañeros con los que todavía no ha arribado a ningún acuerdo”.

Situación complicada

Al hacer referencia a lo sucedido con la empresa, con más de 30 años de trayectoria en la ciudad, uno de los empleados –Esteban- remarcó que “un día nos presentamos a trabajar y la tarjeta no estaba, y nos tuvimos que ir a la casa a esperar el telegrama que tardó tres o cuatro días para notificarnos”.
Resaltó que “cobramos las quincenas y luego no cobramos más. Nosotros notábamos que había poca lana, pero esto es algo que se viene hablando y por lo que sabemos se repite en todas las empresas del Parque”.
Aseguró que “las fábricas directamente traen lana para hacer trabajar las máquinas nada más porque todos saben que a los productores les conviene vender la lana sucia al exterior y se ahorran el gasto de la gente y las máquinas que tenemos acá. La lana no viene y sabemos que se la llevan sucia”.
Los despedidos como Andrés, saben que no hay trabajo y resaltan que “hace un mes que nos despidieron y no nos han pagado nada y todos tenemos familia que sostener acá y queremos la plata para poder hacer un emprendimiento y subsistir”.
Porque lo cierto es que “vamos a buscar trabajo a otras plantas, yo soy maquinista, y me dicen que no hay y en las otras laneras tampoco toman a nadie y también están despidiendo gente, por eso sabemos que tenemos que hacer otra cosa porque trabajo de esto no hay más”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=156208

No hay comentarios:

Publicar un comentario