miércoles, 10 de abril de 2013

Trelew: Concurridas asambleas de municipales nucleados en ATE


   PIDEN QUE EL CONCEJO REALICE PARITARIAS POR SEPARADO
Si bien ayer por la tarde se reanudaron las negociaciones paritarias entre los gremios y el Municipio, durante la mañana la dirigencia de ATE realizó diferentes asambleas en dependencias de la órbita municipal, incluyendo el sector de Rentas, el Tribunal de Faltas y el Concejo Deliberante.

 Piden que el sueldo básico de los municipales se ubique por encima del mínimo vital y móvil, y que el Concejo Deliberante realice sus paritarias de manera independiente. Continuando con el estado de asamblea permanente, la dirigencia de ATE no descarta la convocatoria de un paro, de no llegar al acuerdo esperado con las autoridades municipales.
Desde las primeras horas de la mañana se realizaron las asambleas, siendo la más numerosa la concretada en el área de Rentas, donde se dieron cita trabajadores de las tres plantas del Palacio Municipal para expresar su apoyo al reclamo sindical. Luego de esto, el secretario de Hacienda Gustavo Castán se comunicó con el dirigente José Severiche para notificar la convocatoria al encuentro paritario realizado en horas de la tarde.

RESPALDO
Por su parte, el paritario Hugo Carro destacó que ATE es el sindicato que cuenta con mayor respaldo por parte de los trabajadores «y eso lo vemos en cada asamblea que hemos hecho en cada lugar de trabajo. Hemos tenido en cada asamblea la participación de casi el 80 por ciento de los trabajadores, lo que nos da un respaldo importante a la hora de encarar una lucha gremial», dijo señalando que «esta lucha va a ser larga y complicada», dado que lo que se pretende es elevar el salario a un piso de 3.400 pesos. Esto tendría alcance también para el sector pasivo.
Carro remarcó también el «cansancio del personal» en materia salarial, y por «no ser reconocido económicamente por las tareas que desempeña».

NEGOCIACION
Con respecto a las negociaciones paritarias, Severiche dijo que se puede llegar a negociar el básico de 3.400 pesos y la propuesta será bajada a la asamblea, permitiendo un aumento mínimo que eleve el salario a 2.900 pesos. «Por ahora se está muy lejos» de ello, por lo que desde el gremio «no descartamos el paro».
Por su parte, Carro remarcó que no se trata de una cifra azarosa, «porque fue manejada por el propio intendente en la apertura de la paritaria. Nosotros nos fuimos de esa reunión con una sensación rara, porque nos dijo que no quería tener empleados en la Municipalidad por debajo de la línea de pobreza, porque le daba vergüenza esa situación. Nos dijo que no se podía comenzar a hablar de un aumento por debajo del 25%», pero por otra parte no se puede afectar en sueldos más del 55% de la recaudación municipal.

CONCEJO
En otro aspecto, los dirigentes se hicieron presentes durante el mediodía en el Concejo Deliberante, donde también se reunieron con los trabajadores y delegados del gremio para conversar acerca de diferentes puntos que inquietan al sector. Particularmente lo que se conversó y se reclamó en este organismo está vinculado a la necesidad de contar con una paritaria propia, que contemple la situación del sector y que se pueda partir del presupuesto que recibe el Legislativo Municipal. Por ello, Severiche no descartó una reunión en los próximos días con el presidente del cuerpo, Leandro Espinosa, con quien tratarían también la necesidad de contar con la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados del lugar.

http://www.elchubut.com.ar/nota/46539-concurridas-asambleas-de-municipales-nucleados-en-ate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario