martes, 16 de abril de 2013

Comodoro: La UOCRA cuestionó paralización de obras y Trovant salió al cruce confirmando inicio de Plan de Viviendas


La empresa Rigel despediría unos 200 empleados. La UOCRA se manifestó en el municipio. Di Pierro anunció gestiones y Trovant anunció inicio de trabajos.

El secretario general de la Unión Obrera Construcción de la República Argentina (UOCRA) Luis Gortari cuestionó la cantidad de obras que se encuentran paralizadas considerando perjuicio laboral al sector ante posibles despidos por parte de la firma Rigel. El titular del IPV Ricardo Trovant salió al cruce de estas declaraciones confirmando que esta semana comenzará a ejecutarse el cronograma de obras. Indicó además, que se iniciará la construcción de 240 unidades habitaciones con un plazo de 10 meses.

Las expresiones de Gortari, fueron volcadas ante el posible despido de alrededor de 200 trabajadores que prestan servicios para la empresa constructora Rigel, en instancias de la movilización del personal que ayer realizara hacia la Municipalidad.

Los manifestantes, fueron atendidos en el municipio por el intendente Di Pierro y el viceintendente Carlos Linares. El objetivo del encuentro fue mediar ante el conflicto laboral que pone en riesgo alrededor de 200 fuentes laborales.

En relación a lo planteado por los trabajadores y luego de recibir el petitorio presentado por el sindicato, Di Pierro dijo que “hay empresas que están despidiendo gente, en vez de estar tomando y esto es porque aparentemente hay un problema de pagos de certificados por parte de Nación y de Provincia”.

Asimismo, anticipó un pedido concreto al presidente del Instituto Provincial de la Vivienda respecto a éstas situaciones de incumplimiento laboral. “Vamos a hablar por estas situaciones con Ricardo Trovant, porque no vamos a permitir que se sigan firmando obras, que después cuando vamos a buscar la plata no está. Lo que estamos planteando es que no vamos a tolerar en la ciudad, ningún tipo de despidos por falta de fuentes de trabajo, porque Comodoro es una ciudad pujante, que tiene muchas obras firmadas en papeles, por lo que esperamos que rápidamente se pongan en marcha”.

Por su parte, el secretario general de UOCRA, Luis Gortari comentó que se le presentó al intendente la situación actual del sindicato con respecto a las obras de la ciudad. “Nosotros no queremos más despidos, la empresa quiere seguir echando gente y actualmente tienen 500 trabajadores que están en riesgo de perder su trabajo”, declaró agregando que se le transmitió al intendente que obras firmadas como el Hospital Alvear, podrían ubicar a los trabajadores. “No tenemos novedades aún de ese proyecto porque nunca se los convocó para concretarlo”.

Gortari confirmó que hoy se reunirá con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda para determinar cuáles son las obras a realizar. “Sé que el intendente está también peleando por financiamiento, por lo que necesitamos una respuesta inmediata”, puntualizó.

En este sentido, aclaró que cuenta con información de que hay alrededor de cinco obras paradas de Rigel, el asfalto de la ciudad, el shopping, planes de viviendas, un colegio y la planta de tratamiento. “Mantendremos la medida en la empresa Rigel porque no queremos más despidos. Vamos a seguir charlando hasta que se dicte la conciliación obligatoria”, concluyó el gremialista.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) del Chubut, Ricardo Trovant, señaló que durante esta semana comenzarán a ejecutarse la mayor parte de las obras previstas para la ciudad, referidas tanto a viviendas como a obra pública, que estaban pendientes de completar algún paso administrativo para su regularización.

Trovant indicó que días atrás desde el IPV “hemos estado reunidos con los compañeros de la UOCRA, dando a conocer el cupo de obras que fuera gestionado ante la Secretaría de Viviendas de Nación” e informó que “luego de la resolución administrativa que tiene cada uno de estos proyectos, están comenzando a ejecutarse las obras”.

“En esta semana estaría comenzando la mayor parte de las obras que están instaladas en Comodoro Rivadavia, y si no han iniciado antes es porque tenían algunas cuestiones administrativas que resolver”, puntualizó Trovant, y destacó que “el cupo designado a la ciudad está prácticamente en inicio de obra y seguimos gestionando una mayor cantidad de viviendas para la ciudad”.

Asimismo, indicó que “las obras que han tenido demoras, que tienen que ver con obra pública en general, son aquellas que tuvieron dificultades particulares, como el Hospital Alvear o los colectores máximos del área suroeste de la ciudad, que han sufrido una modificación muy fuerte del proyecto ejecutivo que ameritó el cambio de ese proyecto, pero se han terminado los procesos administrativos y ya está previsto su inicio”.

“Estamos firmemente empeñados para que rápidamente esto pueda resolverse, porque no se trata de obras nuevas sino de obras que han tenido enormes dificultares, de grandes dimensiones, y que este Gobierno, que conduce Martín Buzzi, las va poniendo en marcha”, resaltó e indicó que “estamos completando, con las modificaciones que ameritan cada una de estas obras, la reconstrucción del presupuesto y la aplicación de los fondos”.

Por otro lado, puntualizó que “las obras de vivienda que estamos iniciando en Comodoro Rivadavia son 240 unidades, con un promedio de ejecución de 10 meses, más las que están en este momento en ejecución, y podemos considerar que por cada una de las viviendas se ocupa algo más de un operario”.

“Para toda la provincia tenemos casi 300 unidades habitacionales más las 1.500 que están ya aprobadas. Estamos con los últimos trámites como para que esto se consolide y tener la certeza esta semana de que ese es el número de viviendas que se va a incorporar a las 1.500 que tenía firmadas la Secretaría de Viviendas con el gobernador de la Provincia”, concluyó el presidente del IPV.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=67306

No hay comentarios:

Publicar un comentario