sábado, 27 de abril de 2013

Ate - Trelew: otro día de caos


El paro de una fracción de la Asociación de Trabajadores del Estado en Trelew, en desacuerdo con el aumento salarial que aprobó el Concejo Deliberante, convirtió de nuevo a la ciudad en un caos: corte de calles clave del centro, como Belgrano, 25 de Mayo, Mitre y San Martín. Los vecinos pudieron pagar sus impuestos pero el caudal de gente que concurrió fue muy bajo.

El intendente Máximo Pérez Catán dijo sentir “vergüenza ajena de tener la ciudad sitiada” y admitió: “La situación está complicada porque el sindicato pretende que esto se resuelva con un aumento del 100 por ciento, o del 50 por ciento en los básicos, o con un paro por tiempo indeterminado”.

“Es una actitud muy poco ética de los trabajadores que le trasladan su problema al ciudadano que con sus impuestos paga cada uno de sus sueldos”.

El jefe comunal remarcó que en este reclamo “el más perjudicado es el ciudadano que además de poner con sus impuestos el dinero para pagar el sueldo a esos muchachos que están cortando la calle, no pueden ir a comprar a los comercios, no pueden tomar o bajarse del colectivo, no pueden pagar las deudas, no pueden hacer los trámites en las oficinas públicas”.

“Es impropio e inmoral que los trabajadores municipales en vez de tener de socios y de apoyo a los vecinos que pagan sus impuestos para pagarles el sueldo, los tienen de enemigos”. Según Pérez Catán, “nos da mucha vergüenza porque la Municipalidad no tiene la potestad de solucionar esa contravención que significa obstruir la vía pública”.

ATE solicitó una reunión para discutir su reclamo, pero el intendente dejó en claro que los recibirá “con la condición de que dejen de cortar las calles” ya que esa actitud es “negligente”.

Pérez Catán aseguró que no está en peligro el pago de los haberes con aumento a fin de abril, pero si las medidas de fuerza siguen y los contribuyentes ven restringido el paso para pagar los impuestos, podría haber problemas en el pago de los haberes a futuro.

“Lo cierto es que hoy los empleados trabajan horas extras para que lleguemos con la liquidación de salarios –reveló-. Es algo que los manifestantes no han tenido en cuenta, y evidentemente no les importa”.

En cuanto a la recaudación, Pérez Catán indicó que “tuvimos una merma producto de las medidas de fuerza, y estamos seguros de que para este pago de salarios no va a haber problemas”. Pero para los próximos meses, “ese impacto en la recaudación, más la actitud que puedan tomar las contribuyentes a futuro teniendo en cuenta que las calles están cortadas, no nos garantiza que en el futuro inmediato eso nos impida cumplir con nuestra obligaciones”. En tal sentido, el jefe comunal afirmó que “el 90 por ciento de los trabajadores está trabajando, estos poquitos están armando un alboroto del que esperamos no tener problemas en el pago de los sueldos”.

Repudio total

En simultáneo a los cortes, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, hoteleros y colectividades repudiaron los cortes de ATE en pleno centro. Representantes de estos sectores se reunieron ayer al mediodía en la sede de Trelew y expresaron su repudio por esta metodología en reclamo de una suba salarial mayor a la propuesta del municipio. Estos sectores exigen que el corte se levante, y para ello reclaman respuestas concretas a las autoridades municipales.

En ese sentido el presidente de la CICECh, Rubén Villagra, indicó que “la reunión tiene que ver con qué soluciones le podemos encontrar a este tema del corte de calles, donde tanto el municipio como los trabajadores están tan cerrados en cada una de sus posiciones y no tenemos soluciones para poder transitar libremente como ciudadanos”, y resaltó que “nos afecta mucho a los comerciantes”.

Nino Zárate, también comerciante, se mostró más tajante y subrayó: “Queremos instar a las autoridades y al sindicato a que tengan un canal de diálogo”. Temprano charló con uno de los gremialistas, al que le dijo que “tienen que resolver esto, porque la forma más adecuada no es cortar la calle; el derecho de ustedes termina cuando comienza el de los otros”.

En ese diálogo le dijo que “tienen que entender que a corto o mediano plazo, se va a volver en contra de ustedes, porque la gente está cansada”. Y hasta aseguró que “en algún momento se va a tener que aplicar la legislación, como ocurrió hace un tiempo atrás cuando un juez de Paz dio la orden para que la Policía actúe, que en ese momento no actuó porque seguramente no tienen la orden de Rawson”.

Mala imagen

Desde la Cámara Hotelera, el secretario Rafael Fernández expresó que “nuestro presidente está en la ciudad de Puerto Iguazú representando a la filial en una reunión nacional, como se trabaja permanentemente en promocionar la zona como destino turístico, tratando de mejorar lo que es la imagen local, realizando publicidad para que sea en beneficio de todos”.

Pero los cortes de calles “perjudican enormemente la imagen de nuestra comunidad”, por lo que subrayó que “tenemos que tomar conciencia de ello, tratar de resolver los problemas por los caudales que corresponden, y evitar este tipo de situaciones”.

“Hoy hay un disgusto total de la gente”, aseguró Fernández, ya que este enojo “no sólo es de parte de los pasajeros y de los clientes de los hoteles, sino de los empleados que no pueden trabajar y los vecinos que no pueden tomar el colectivo”.

Y se refirió a la última emisión del programa Con Cierto Sentido, emitido la noche del jueves en la pantalla de Canal 3, donde “vimos que los otros dos sindicatos estaban de acuerdo con el aumento acordado, y uno de ellos reconocía que se había logrado uno de los mejores acuerdos del país”. Por lo tanto “no entiendo cómo una parte que no es la más significativa de la Municipalidad haga sufrir a toda la comunidad”.

El representante del sector hotelero indicó que “para mí hay un interés de toda la comunidad que está por encima del sector de los empleados municipales, que creo son sólo 50 empleados los que están nucleados en ATE”.

El representante de la Asociación Italiana, Rómulo Liberatti, dijo que “por más hincapié que hagamos en promocionar a la ciudad, con estos actos tiramos todo al tacho de basura”.

Aseguró también que “esta manera de reclamo no es la correcta, porque muchos creen que la gente los apoya, pero en realidad ocurre todo lo contrario”. Liberatti reclamó que “si quieren hacer manifestaciones, que las hagan, pero a un costado, y si tienen razón se la va a atender”.

El vicepresidente de la Sociedad Española, Matías Martín, se mostró muy molesto. “No puede ser que en un pueblo como Trelew, ocho personas corten la calle, ¿dónde está la autoridad?”.

Martín agregó que “el que cinco personas corten la calle es una falta de respeto a todo el pueblo”, advirtiendo nuevamente que “esto no puede ser. Acá falta autoridad, porque acá hay cortes todos los días; esto parece tierra de nadie”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=68159

No hay comentarios:

Publicar un comentario