sábado, 6 de abril de 2013

Histórica lanera de Trelew despidió a 14 obreros y entró en convocatoria


El Gobierno encabezó anoche un reunión de urgencia y lanzó una nueva convocatoria para el próximo lunes.

El secretario de Acción Social y secretario general de SETIA, Juan París, confirmó ayer que la empresa Lanera Austral, luego del despido de 14 trabajadores, se presentó en concurso de acreedores. El gobernador Martín Buzzi tomó las palabras del sindicalista y comprometió acciones concretas para ayudar a esta firma en particular y a la industria lanera en general, que se encuentra atravesando por una crisis.

París, al hablar por algo más de 10 minutos, hizo un racconto de la difícil situación que tuvo que atravesar el Parque Industrial describiendo la decadencia a través de los años del sector textil. “Nosotros pensábamos que la lana nos iba a salvar. Hace un año estamos padeciendo la crisis lanera. Nunca cortamos la ruta. Si el problema estaba en una empresa privada, estábamos adentro buscando soluciones pero jamás cometimos un delito”, manifestó.

“La industria lanera ahora está en crisis. Hubo despido de más de 50 personas en una empresa. Presentó convocatoria de acreedores Lanera Austral, una empresa de 60 años. Pionera, yo era chico cuando iba a Lanera Austral, nos anoticiaron que echaron 14 compañeros y presentaron convocatoria de acreedores”, señaló.

En ese sentido, le solicitó al gobernador “como SETIA que hagamos un esfuerzo en conjunto para que la industria lanera no sea como la textil”. Según París, “hoy en Trelew hace falta trabajo, lo veo en la Secretaría de Acción Social. El subsidio no es la solución de nada, el trabajo es la solución. Son realidades que tenemos que afrontar”.

Por su parte, el gobernador al ser consultado específicamente por la difícil situación de la planta Lanera Austral aseguró: “Hay una relación desde hace tiempo. Son dueños que viven en la zona, tienen historia en la región. Los conocemos, sabemos quiénes son y van a contar con nuestro acompañamiento”.

Por otro lado el mandatario explicó la difícil situación que se está atravesando destacando que “todo tiene mucho que ver con estos años de sequía. Disminuyó mucho la cantidad de lana disponible en la zona. Sin ir más lejos, en Chubut 1 millón de ovejas menos. Es un problema que tiene solución porque el ingreso de la lana lo tenemos que hacer a través de importaciones transitorias, que de hecho, con dos laneras el año pasado lo hicimos”, remarcó.

Asimismo, comprometió las gestiones necesarias: “Tenemos lavaderos de lana, hay otros lavaderos de pelo fino y de lanas extra finas, que tienen una situación diferente, pero podemos llegar a disponer de financiamiento y cuestiones crediticias para salvar situaciones”.

“En la Alimentación (pesca) –ejemplificó- desarrollamos estrategia concreta, desde comprar cupos sociales hasta sostenimiento financiero, vamos a hacer lo mismo con el textil. Es una industria que tiene muchos años, tradición en la zona, que trabaja con todo el personal, va a contar con todo nuestro apoyo”, dijo.  

http://www.diariojornada.com.ar/66489/Politica/Historica_lanera_de_Trelew_despidio_a_14_obreros_y_entro_en_convocatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario