jueves, 28 de febrero de 2013

Airado reclamo salarial y laboral de los estatales en Esquel


Trabajadores estatales convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se movilizaron ayer en el marco del “estado de alerta y movilización” que ratificaron, para manifestar su malestar por la falta de respuestas de parte del Gobierno Provincial, a sus demandas laborales y salariales.

La movilización por las calles de Esquel

“Otra vez estamos en las calles, pero no es porque nos guste juntarnos, sino porque hay funcionarios que hacen oídos sordos a nuestros reclamos”, expresó el secretario general de la Seccional Esquel del gremio de los estatales, Félix González, en la concentración de plaza San Martín.

Lo que piden es un pronto llamado a paritarias, aumento salarial y pase a planta permanente de todos los empleados de planta transitoria, como también están requiriendo a la Municipalidad local una recategorización de trabajadores.

González enfatizó que los reclamos son de vieja data, desde la gestión provincial anterior, y de los que tampoco se hacen cargo las autoridades actuales, al tiempo que puso el acento en la necesidad de ponerle fin a la precariedad laboral en el sector, y denunció las malas condiciones laborales que se dan en varias reparticiones.

En su mayoría se movilizaron trabajadores de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Bosques, cuyos brigadistas en este último caso recalcó el dirigente gremial que debieron salir a combatir incendios sin tener la indumentaria apropiada para la tarea, porque la entrega que les hicieron no era la indicada.

Asimismo Félix González subrayó que “no podemos seguir permitiendo que el aumento salarial se pague en cuotas”, y a la vez lamentó la indiferencia del gobierno hacia los empleados públicos, que en planta transitoria perciben una remuneración de entre 3 y 4 mil pesos; y los de planta transitoria apenas 2.800 pesos, muy lejos de los valores de la canasta familiar básica, como también dio cuenta de becas en zona de Corcovado de 350 pesos, y en el área de Bosques de 1.200 pesos. Anticipó que éste será un año de lucha, por lo que pidió la unidad, participación y organización, para sostener el pedido de un incremento de sueldos del 35% para este año.

Unos secos trabajando

Otro dirigente de ATE, Rubén Alvarez, dijo que “somos unos secos trabajando”, y exigió que “nos dejen de mentir y nos den una fecha cierta de paritarias” para discutir las condiciones laborales y salariales, pero con gente interiorizada de la problemática de los trabajadores.

Instó el dirigente a no permitir más las amenazas y despidos ante el reclamo al gobierno, sugiriendo que las actitudes de funcionarios que arribaron a Esquel en el último tiempo, como el viceministro coordinador de gabinete, Miguel Montoya; y el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, son parte de la política que baja el gobernador Martín Buzzi.

González y Alvarez coincidieron en requerirle al intendente Rafael Williams que abra una mesa de negociaciones salariales y el municipio adhiera a la ley de paritarias, y resuelva las recategorizaciones.

La conclusión es que se mantendrán asambleas en cada repartición pública para evaluar la atención del gobierno a los reclamos, caso contrario intensificarán las medidas de lucha. Cerraron la protesta con una marcha por el centro y quema de cubiertas de automóviles frente al edificio de la Subsecretaría de Bosques de la Provincia.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63837

No hay comentarios:

Publicar un comentario