jueves, 28 de febrero de 2013

Madryn: Camioneros despedidos reclamaron otra vez en la planta de Moliendas del Sur


Así podría definirse al reclamo que dos trabajadores despedidos de la planta de harina de pescado Moliendas del Sur mantienen desde hace 60 días.

La quema de neumáticos es una constante sin que logre una respuesta concreta por parte de los representantes de la firma, quienes ya no contestan los teléfonos ni han vuelto a hacerse presentes por la planta de harina.

La actividad está paralizada y salvo quince días del mes de diciembre, donde se procesaron mil bolsas, no hubo mayor actividad. Más aún la harina acopiada fue retirada y comercializada por la empresa sin que esos fondos llegaran a los trabajadores en concepto de la deuda existente.

El conflicto se originó a mediados de diciembre cuando la empresa resolvió enviar a dos camioneros, responsables del transporte de la materia prima desde la provincia de Santa Cruz hasta Puerto Madryn, los telegramas de despido. La misiva se hizo efectiva el 21 de diciembre pero nunca se plasmó con el pago de los haberes y la liquidación final del personal, a pesar de que el telegrama detallaba que podrían valerse de la liquidación en lo sucesivo.

Ante el paso de los días y la ausencia de dinero adeudado, los dos hombres resolvieron llevar adelante una protesta pacífica en los portones de ingreso a la planta procesadora de harina de pescado, la cual repiten día tras día, “seguimos esperando, nunca tuvieron a nuestra disposición ningún tipo de dinero, no nos contesta nadie, y por eso estamos acá mirando que no entre materia prima, y la verdad que se hace lo que quiere, no tenemos respuesta del dueño de la empresa, y desde la Secretaría de Trabajo nos dicen que no pueden hacer mucho más, nadie se hace cargo de nuestra situación, llegó el telegrama el 21 de diciembre y todavía estamos acá, sin poder cobrar”, señalaron los dos trabajadores.

La prosecución del conflicto y la falta de respuesta de los propietarios generó mucha indignación entre los trabajadores que vienen reclamando una solución concreta a los sucesivos inconvenientes que tienen para poder percibir sus salarios. Moliendas del Sur se convirtió en uno de los íconos del estado de conflictividad que rodea a la actividad pesquera madrynense por la sucesión de reclamos planteados en el último año y medio donde la planta tuvo –prácticamente- una nula actividad por decisión de sus propietarios.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63851

No hay comentarios:

Publicar un comentario