lunes, 25 de febrero de 2013

Empleados Municipales exigen la reapertura de paritarias en Rawson


DESDE DICIEMBRE QUE NO SE REÚNEN Y NO TUVIERON RESPUESTAS A LAS PROPUESTAS SALARIALES QUE REALIZARON

El sindicato de Empleados Municipales Agremiados (EMA) de Rawson, había iniciado la discusión salarial el año pasado, sin embargo desde la propuesta que realizaron los gremios no han tenido respuestas ni tampoco al pedido por el reestablecimiento de las reuniones. En caso de no reiniciar las discusiones en marzo, se prevén medidas de fuerza para exigir el inicio de las negociaciones y recomposiciones salariales inmediatas.
Cabe señalar que las paritarias del año pasado fueron difíciles, con una gran cantidad de medidas de fuerza en las calles, con la decisión de la intendenta Rossana Artero de imponer un incremento y cerrar el diálogo y luego dio marcha atrás y volvieron las reuniones. Lo que sucede es que los trabajadores del municipio de Rawson son los estatales que tienen peores sueldos, hoy con salarios básicos que apenas superan los mil pesos.
Para este año, ante salarios tan reducidos, el EMA había pedido una recomposición del básico del 100 por ciento, en tanto el gremio ATE –que negocian en conjunto- propuso una suma fija de 600 pesos que se incorpore al básico. De ninguna de las propuestas hubo respuesta municipal.
De este modo, en diálogo con El Diario María Laura Nievas, secretaria general del EMA, manifestó que “todavía no tenemos nada de las paritarias, tenemos entendido que a partir del mes de marzo nos volveríamos a reunir, sino tenemos respuestas tendremos que apelar a otro tipo de reclamo para que se dé inicio a la discusión de la pauta salarial del primer semestre” y agregó que “en el mes de diciembre solicitamos un incremento al salario básico de una suma importante porque las subas anteriores fueron para licuar las sumas en negro; también hubo una propuesta del otro gremio que fue que los 600 pesos que se dieron como un bono de fin de año se incorpore al sueldo básico, esta suma significaría un 50 por ciento para la categoría más baja y para la categoría más alta que es la 18 sería un 20 por ciento de incremento; pero no nos han respondido nada, nosotros estamos abiertos a discutir y que se trate cualquier tipo de incremento; hemos presentado notas por la reapertura de paritarias porque desde diciembre que se suspendió pero directamente no nos han contestado”.

Ascensos automáticos

Otro de los reclamos que hizo el sindicato de municipales el año pasado, estuvo ligado a la necesidad de recategorizar al personal, teniendo en cuenta que desde hace más de una década que los trabajadores no acceden a ascensos. Esto fue prometido por la mandataria municipal y en los próximos días se estará concretando el ascenso automático en dos categorías para los trabajadores con antigüedad.
Así, Nievas manifestó: “Pasó al Concejo Deliberante para su aprobación el expediente del ascenso automático de dos categorías, van a hacer alguna modificación por cuestiones presupuestarias pero son 300 empleados que van a estar recibiendo esta mejora. Estos ascensos automáticos por lo menos significan una mínima mejora para el bolsillo de los trabajadores, son 130 pesos por cada categoría y va a ser retroactivo a diciembre porque la intendenta nos había prometido que iba a salir para el mes de diciembre, si bien va a estar saliendo para marzo va a ser retroactivo a esa fecha”, indicó.

Un barrio municipal

El otro proyecto que registró un avance también fue el de viviendas para los trabajadores municipales, históricamente postergados y sin proyectos en marcha. Así, en estos días “estaría por ingresar al Concejo Deliberante la ordenanza para otorgarnos las tierras para la construcción de un barrio para empleados municipales, son 100 lotes, en su momento firmamos una carta compromiso con la intendenta Artero pero nos falta la ordenanza”, luego desde el sindicato buscarán financiamiento de parte del Instituto Provincial de la Vivienda para concretar la construcción de las viviendas.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154344

No hay comentarios:

Publicar un comentario