sábado, 16 de febrero de 2013

Sigue sin acuerdo el conflicto laboral en el municipio de Lago Puelo


SE PORSTERGÓ HASTA EL PRÓXIMO JUEVES PARA DEFINIR LA SITUACIÓN DE LOS DESPEDIDOS, DESCUENTOS SALARIALES Y LOS CONTRATADOS

Se postergó hasta el jueves 21 de febrero la conciliación obligatoria entre los empleados municipales en conflicto, y el gobierno local de Lago Puelo. En la reunión que mantuvieron ayer, la segunda desde que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, no se pudo avanzar en ninguno de los puntos tratados la vez anterior: sobre todo la reincorporación de los despedidos, que se retrotraigan los descuentos aplicados a quienes por casi un mes tomaron el corralón municipal, y la firma de los contratos al grupo de trabajadores que acompañó la toma del corralón.
Según Darío López, uno de los trabajadores en conflicto, no se pudo avanzar en los puntos “porque el gobierno municipal alegó un malentendido respecto a los pedidos que le hicimos”. “Nos manifiestan que tienen que seguir pensando en estos puntos y en un primer momento nuestra reacción fue levantar la conciliación obligatoria y tomar alguna medida de fuerza; pero por ahora vamos a continuar por la vía del diálogo”, reconoció Darío López a este medio. 
De la reunión no participó el intendente municipal, Iván Fernández, sino que representaron al Poder Ejecutivo el secretario de Hacienda, Osvaldo García Noria, y el secretario de Gobierno, Andrés Labandibar. Tampoco pudo asistir el secretario de Trabajo provincial, Marcial Paz, ya que tuvo que presentarse en Comodoro Rivadavia por otro asunto laboral, y en representación del organismo laboral estuvo Eduardo Bieerín. 

Instancia de negociación

De esta manera, y a pesar de que desde el grupo de trabajadores la situación de expectativas positivas que tenían luego de la primera reunión se afectó por esta nueva postergación, la reunión del jueves 21 de febrero pretende ser el desenlace de un conflicto que tuvo con serios problemas para realizar la recolección de residuos urbanos y obras de mantenimiento en la localidad cordillerana por no poder sacar las maquinarias del corralón mientras estuvo tomado. Como repaso hay que recordar que luego de 29 días de toma de la dependencia municipal, sonde no hubo instancia de negociación, fue el propio gobierno provincial quien tuvo que interceder (incluso con promotores como los diputados provinciales Eduardo Daniel y Oscar Petersen del Frente para la Victoria) para tratar de pacificar la situación que no sólo tenía la toma del corralón, sino una decena de policías rodeando a los trabajadores en conflicto.

Represalia 

Además, la situación gremial de los trabajadores queda pendiente: según manifestaron Darío López y Adrián Samaniego, los cuatro despidos decididos por el gobierno de Iván Fernández, fue “a modo de represalia” ante el intento de formar un gremio municipal. Según cuentan los trabajadores municipales, sólo resta que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, firme el trámite que ya iniciaron y donde ya eligieron los representantes de los empleados por medio de una asamblea. Como contrapunto, el gobierno local alegó que su razón se basa fundamentalmente en que luego del conflicto, sólo 15 personas tomaron medidas de fuerza mientras que el 90 por ciento de los empelados siguió trabajando normalmente.    


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154061

No hay comentarios:

Publicar un comentario