viernes, 22 de febrero de 2013

La minera Argenta SA advirtió que no puede continuar en estas condiciones


UNQUE FIRMÓ LA CONCILIACIÓN QUE RETROTRAE LOS DESPIDOS, BUSCARÁ AVANZAR EN LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

La minera Argenta SA recién ayer firmó la aceptación formal del periodo de conciliación obligatoria, aunque advirtió al gobierno provincial que en las actuales condiciones “no se puede seguir”. Si bien desde la semana pasada la compañía subsidiaria de la multinacional Pan American Sylver, había manifestado a los dirigentes provinciales que retrotraía la situación de los casi cuarenta despidos en sus dependencias de la meseta, el acta formal fue firmada recién ayer en la reunión que se realizó en la Secretaría de Trabajo de Rawson. “El gobierno manifestó que todo es discutible pero siempre y cuando la gente mantenga su trabajo”, comentó el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade a El Diario.   
A partir de ahora, tanto la minera como el gobierno insistirán con el análisis  a fondo de las legislaciones vigentes para ver qué posibilidades hay de que se pueda comenzar con la etapa de explotación porque la minera aseguró que la etapa de exploración ya ha sido agotada. “La empresa se encomendará la tarea de ver de qué legislación se puede amparar para avanzar”, sostuvo Hourcade. Esta hipótesis, que había sido sugerida ni bien se desató el conflicto con los trabajadores despedidos, vuelve a tomar fuerza sin desestimar el posible avance en la Legislatura provincial. Con este panorama, la próxima reunión se realizará el 6 de marzo, y en el mientras tanto, según adelantó Hourcade, se irán definiendo cuestiones que tiene que ver con la situación laboral de la gente de la meseta: “Ahora empezamos a andar, y eso no es menor”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, uno de los jefes comunales, Abel Muro de Gan Gan, quien asistió a la reunión expectante de asegurar la paz social en la región tras la toma de las dependencias de la compañía, manifestó tranquilidad al saber que finalmente la conciliación obligatoria “está plasmada en los papeles”. Luego, Muro agregó: “Fue una reunión donde empezó a definirse la cuestión laboral que era lo prioritario. Ahora se discutirá en qué condiciones se da, pero siempre con la seguridad de que la gente está con empleo que es lo que nos lleva tranquilidad al pueblo”. 
Sobre las condiciones, Muro especificó que en toda la reunión estuvo latente la necesidad de avanzar en el denominado marco regulatorio. “Se habló pero no se puso plazos ni condicionamientos, ellos además, en caso de aprobarse, se tendrían que adecuar. Es una cuestión que va a llevar mucho tiempo pero que hay que empezar a trabajar”, sostuvo el dirigente comunal. 

Bomberos en la meseta

En otro punto de la conversación, Néstor Hourcade manifestó que la empresa Argenta SA ordenó un nuevo peritaje para tratar de obtener más datos del incendio de uno de los galpones que tiene en la zona de Gastre. Sin embargo, más allá del incendio, los habitantes de la pequeña localidad de la meseta están preocupados: “La comunidad de Gastre tiene miedo, no pueden dormir”, declaró Hourcade y recordó que ese incendio se s8umó al que primero afectó el edificio comunal de Gastre, luego una vivienda particular y finalmente los galpones: “Los tres incendios se dieron con un modus operandi similar: fueron intencionales, provocados de madrugada y con algunos índices en común”, resumió Hourcade quien esta semana había sugerido que en esa localidad, que tiene poco más de 600 habitantes, habría un pirómano.
Con ese panorama, y atendiendo a que en el último incendio tuvo que viajar un autobomba desde la ciudad de Puerto Madryn (distante a casi 400 kilómetros de la localidad), el gobierno provincial gestiona en la ciudad de Buenos Aires la instalación de un cuartel de bomberos en la meseta chubutense, para que atienda las emergencias de Telsen, Gan Gan y Gastre fundamentalmente. 

Podrían prescribir causas de las comunas

Esta semana el subsecretario de Asunto Municipales, Néstor Hourcade, envió a la Oficina Anticorrupción un “pronto despacho” para que se presente la denuncia por los manejos financieros de la comuna rural de Las Plumas. “Según nos manifiestan están todavía dentro de los plazos, realizando las investigaciones con el tribunal de cuentas. A nosotros nos genera sospechas de que no se quieren jugar”, manifestó el funcionario. La preocupación del gobierno provincial es que en cinco meses, la causa quedaría prescripta, por eso la premura en avanzar con las denuncias por los desmanejos financieros de los jefes comunales que había designado el ex gobernador Mario Das Neves.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154251

No hay comentarios:

Publicar un comentario