viernes, 22 de febrero de 2013

PAE busca sincerar “costos ocultos” y el gremio quiere evitar despidos


La inminencia de despidos en empresas contratistas que prestan servicio para Pan American Energy volvió a poner en el tapete la existencia de Manpetrol, la empresa satélite cuya principal accionista es la propia PAE.

Mientras que Guillermo Baistrocchi, vicepresidente de relaciones institucionales de la operadora, remarcó la necesidad de ponerle fin a situaciones preexistentes que afectaban los costos y también de sincerar los denominados “costos ocultos”; Jorge Ávila, secretario general del Sindicato Petrolero, defendió que los trabajadores no sean la base del ajuste y cuestionó el manejo monopólico de la operadora, que podría no obstante absorber trabajadores.

Ayer Guillermo Baistrocchi aclaró en FM Plus que Manpetrol es una empresa regional que tiene sede en Comodoro Rivadavia y como principal accionista a Pan American Energy. “Presta servicios petroleros desde hace más de dos años. Absorbió aproximadamente los trabajos de dos contratistas involucrados en la toma del yacimiento y es un contratista más de los 350 activos de PAE. Por otro lado, Pan American ha sido la empresa que a partir de su crecimiento, permitió que se dupliquen la cantidad de contratistas en el Golfo San Jorge en el año 2005 y más allá de la duplicación a valores constantes de la facturación por lo que PAE ha hecho es desarrollar las Pymes del Golfo”.

En cuanto a los telegramas de despidos que se habrían producido en el sector, Baistrocchi aclaró que no existe riesgo de pérdida laboral. “La exigencia productiva es un principio de gestión al cual Pan American como ninguna empresa renunciaría. La situación de costos ocultos mantenida por los contratistas, detrás de determinados esquemas tarifarios que han mantenido, en éstos tiempos en donde los ingresos de PAE no han crecido como sí lo hicieron los costos laborales. Esto significa que aquellos costos vinculados con ausentismos injustificados y el conjunto de situaciones “stand by” que derivaron en cobrar sin trabajar, se habían mantenido en el tiempo”. El referente de la empresa sostuvo que las contratistas no lograron reencauzar la situación que derivó en una insuficiencia productiva. “La empresa decidió tal cual lo anunció, dejar de remunerar esos costos ocultos porque éste es un principio que hace a la totalidad de las empresas del Golfo, Manpetrol incluida”. Finalmente Baistrocchi aludió a “situaciones irregulares” que persistían y aclaró que la decisión de prescindir del personal es de la empresa contratista (Halliburton) y no de Pan American.

Contra el monopolio

Una mirada distinta de la situación fue expresada por Jorge Ávila, el secretario general petrolero, quien insistió en la condición de Manpetrol como parte de la operadora misma. “Con PAE tenemos una polémica que es el monopolio, nada más. Hoy el trabajo, lo que firmamos, la paz social se mantiene. Los equipos salen cada día y ellos tienen que entender que nosotros vamos a exponer nuestra posición porque no sé cómo explicarle a la gente e Halliburton que va a dejar de trabajar ahí y se va a trabajar a ManPetrol. Es la única empresa que mató a una persona en los últimos tiempos. Es la única que no controla y se contradice con lo que dice PAE sobre el control”, enfatizó.

También cuestionó la eventual llegada al directorio del empresario santacruceño Lázaro Báez y la intervención de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros. “Parece que se dieron cuenta que si hay una alianza Bulgheroni-Báez, no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir. Si hay inversiones, está bien, pero hacer un monopolio es lo que nos preocupa porque están destruyendo un motor importante que son las empresas regionales de Comodoro Rivadavia. Y están ahogando a empresas grandes que han estado en la región históricamente”, señaló Ávila quien no descartó eventuales conflictos.  


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63452

No hay comentarios:

Publicar un comentario