sábado, 2 de febrero de 2013

El Gobierno le exigió a la Minera Argenta que reincorpore a los 70 despedidos de la meseta


El miércoles hubo una cumbre en Rawson con los extrabajadores, funcionarios y diputados. Recién la próxima semana, Pan American Silver dará una respuesta. La última reunión será en Gan Gan o en Gastre. Los afectados piden discutir un marco minero que beneficie a todos.

El Gobierno Provincial exigió a la empresa Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver, la reincorporación de entre 60 y 70 trabajadores despedidos la semana pasada en Gan Gan y Gastre. Este fue uno de los puntos tratados el miércoles en Rawson, durante una reunión llevada a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

Estuvieron presentes el titular de esa área, Néstor Hourcade; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el subsecretario de Coordinación y Enlace Ministerial, Guillermo Almirón, entre otros funcionarios, que recibieron a los operarios de la minera, con presencia de directivos y los diputados Félix Sotomayor; Vicente Jara; Gustavo Reyes, y Alejandra Johnson Táccari, todos del Frente para la Victoria.

Cabe recordar que lo acordado el jueves de la semana pasada cuando autoridades del Gobierno se apersonaron en la meseta, era que regresarían a la zona el miércoles con una respuesta a lo peticionado, para tomar decisiones.

Pero el martes en horas de la mañana recibieron una comunicación planteando la alternativa que sean los trabajadores los que viajen a Rawson, para que puedan participar de la reunión funcionarios que de tener que trasladarse a aquella región no podían hacerlo por otros compromisos de agenda. Tras la evaluación de la propuesta, los empleados de Argenta resolvieron ir a la capital provincial, y allí se desarrollaron las discusiones.

Uno de los voceros del grupo de trabajadores, Evaristo Cual, comentó a Jornada que el pedido del Gobierno fue para la empresa: que reincorpore de inmediato a los despedidos. Esa respuesta la darán los directivos la semana próxima en una reunión que mantendrán las partes en la meseta. En principio, la compañía acató el requerimiento, pero se pasó a un cuarto intermedio hasta las conversaciones a llevarse a cabo en Gastre o Gan Gan en días venideros, ocasión en la que se conocerá lo decidido definitivamente.

Cual recalcó que la empresa necesita un plazo para responder sobre las reincorporaciones más allá de que esté la intención de hacerlo, porque los directivos deben consensuar una determinación. Y además ellos como trabajadores consideran que Pan American Silver se ha comportado bien. “Queremos encontrar una solución que beneficie a todos”, puntualizó.

Por el marco regulatorio

Mientras esperan esa resolución con expectativas, los empleados de Minera Argenta insistieron con la necesidad de avanzar lo antes posible con la discusión en la Legislatura de un proyecto de marco regulatorio, que haga posible la minería en la meseta si se determina una zonificación.

En este aspecto el mensaje que les hizo llegar el gobernador Martín Buzzi es que de ninguna manera van a tratar una normativa que regule la minería en Chubut a la fuerza, y menos en beneficio de una empresa. “Y en esto coincidimos; nosotros queremos un marco regulatorio que beneficie al pueblo y en nuestro caso a la meseta, aunque estos son puntos que las autoridades deben hablarlos con directivos de la empresa”, manifestó Evaristo Cual.

El trabajador enfatizó que “somos optimistas en que se podrá explotar la minería en la provincia, pero sabemos que eso no se dará en una semana, hay que discutir un marco legal con un debate profundo y el consenso de todas las partes. En la reunión de Rawson vimos una intención de todos para trabajar en el tema, que nos permite pensar que se dará”.

Para discutir también

Otro asunto que será motivo de discusión entre la empresa y los trabajadores es el bono de 1.600 pesos que en principio Minera Argenta pagaría por un año a 15 despedidos, porque con lo planteado por el Gobierno el miércoles, exigiendo la reincorporación de todos, ese pago parcial no se concretaría y se regresaría al sueldo completo.

Asimismo Evaristo Cual informó que recibieron la solidaridad de la empresa Minas Argentinas y de los trabajadores que se desempeñan en esta compañía en Esquel y Paso del Sapo, todos haciendo votos por una resolución consensuada de la situación en la meseta.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=62046

No hay comentarios:

Publicar un comentario