jueves, 21 de febrero de 2013

Luz y fuerza: “Lo que la gente quiere es que a la noche no se le corte la luz y que haya agua en el baño”


El máximo referente de los trabajadores de Luz y Fuerza respondió desde Buenos Aires las preguntas que le formularon desde el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5.

-¿Por qué decidieron suspender la medida de fuerza?

- A los compañeros del interior de un tiempo a esta parte no se le pagan sus haberes en término. Noviembre y diciembre han pasado las Fiestas sin un peso. Por eso se está sustanciando un expediente en la Secretaría de Trabajo. Y ahora nos comunican que tampoco recibieron los haberes.El viernes hablamos con Eliceche y nos pidió levantar la medida. Accedimos a esa petición, esperando una mesa de diálogo que nos permita sortear esta necesidad de diálogo para que eso no se transforme en un conflicto.

- Eliceche destacó la voluntad de diálogo del sindicato que usted dirige

- Siempre la tuvimos. El diálogo tiene que ser eso, no un diálogo de sordos. Así se solucionan los problemas. Aunque de un tiempo a esta parte no se dio la posibilidad de una solución. Pero tampoco es para cargárselo a este gobierno, pero son ellos los que tienen que dar la solución al haber sido elegidos. Son situaciones que han degenerado durante años y a ellos les explota la situación en las manos.

Queremos abordarlo en tiempo y forma. Creíamos que el mecanismo era el Consejo Consultivo, pero tampoco prosperó. Hubo tres reuniones y después no hubo más. Estas cosas las venimos reclamando y no las pudimos lograr. Eliceche se comprometió en esa charla que tuvo conmigo, y hasta acompañar este proceso en el cual creemos nosotros que teníamos darle un voto de confianza y tolerancia. Si esperamos más de un año, podemos esperar una semana más, incluso si se superó el motivo de la acción directa, que era el pago de los trabajadores del interior.

-¿Cómo ve usted la incorporación de Eliceche al gabinete de Buzzi, qué cree que le puede aportar a este gobierno?

- No sé que le puede aportar, pero sí puedo decir que me sorprendió esto de que trabajen juntos las dos fórmulas. Yo lo veo desde el punto de vista de un trabajador más. No lo veo como algo negativo. El tiempo dirá si esto es un adelanto, un signo de madurez o una situación ajena a los principios.

-¿Cuánto tiempo se va a esperar para analizar la situación, antes de anunciar un nuevo paro?

- Todo el tiempo necesario para la búsqueda de una solución a través del diálogo. Nosotros no creemos que haya una solución por parte de una media de acción directa. Creo que estamos en condiciones todavía de ir buscado un sendero a través del diálogo, la participación de todos los sectores y nos dejemos de chicanear.

Digo esto porque el tema de la Cooperativa de Trelew planteaba que el Concejo Deliberante achique el corte de una boleta. El Concejo Deliberante lo pateó para marzo. Así que tenemos 15 o 17 millones de pesos en la calle. Eso, más el dinero que le adeuda la Municipalidad y la Provincia a las Cooperativas, es una suma importante para esta circunstancia que está atravesando el sector cooperativo.

¿Por qué no discutimos todas estas cosas? Tenemos que estar en una mesa todos y darle una solución. La gente está cansada. Lo que quiere es que a la noche no se corte la luz, y que haya agua en el baño. Y hoy no se pueden solucionar porque no tenemos acompañamiento ni los recursos necesarios.

“Hoy con Das Neves no hay nada”

-¿Cómo se prepara este año la corriente sindical para este año político, de candidaturas? Rafa Williams dijo que no irá como candidato a diputado. ¿Cómo analiza esto y cómo se prepara la corriente sindical?

- Nosotros estamos trabajando, no nos apresura nada. La reunión del Partido Justicialista en Camarones nos dejó afuera. No hay nadie del movimiento obrero organizado.

Vamos a hablar con todos. La vez pasada hubo un run-run por una serie de fotos, que Jorge Taboada salió en una foto con Das Neves. ¿Cuál es el problema que hablemos?

-¿Hoy por hoy con Das Neves no hay nada?

- No hay nada. Fue una conversación que sostuvo en un hotel y se juntaron. Ahí no hablás de fútbol, hablás de la situación de la provincia y del país. ¿Qué van a hablar dos personas, un sindicalista y un ex gobernador y posible candidato a una banca. ¿Pero eso que tiene que ver? Acá dos fórmulas que fueron opuestas se alinea ahora y nadie les pide explicaciones.

-Usted dice que nada los apura, que están hablando, pero estamos casi en marzo…

- No nos desespera tener una banca a nosotros. Podemos hacer un acuerdo sin tener un candidato a diputado nacional. Y estamos esperando la venia de Moyano para armar nuestro partido. Si es por eso armamos nuestro partido y punto.

Considerandos del pedido al gobernador Buzzi

El pasado martes 19, desde la Federación de Cooperativas le hicieron llegar al gobernador Buzzi una nota con la propuesta para una Ley de Reestructuración de los Servicios Públicos. Allí se expresa que “el objetivo de la propuesta es dar un marco normativo que permita la continuidad y sustentabilidad de los servicios en la provincia”, dado que “ en la actual situación de los servicios públicos no son viables y su crisis es inminente”

Por su parte, sobre la posibilidad de que un organismo provincial independiente del concedente y la concesionaria calcule una tarifa de referencia en base a criterios de costos, expresan que “fue una solución propuesta para limitar la politización de la cuestión tarifaria y poner un grado de racionalidad”.

En este sentido, insisten en la carta enviada al Gobernador que “no hay solución viable si no se resuelve el esquema tarifario de manera racional. Tarifas que se diferencian en 100% 0 200% de una localidad a otra, separadas por 20 km, sin ningún tipo de razonabilidad de costos, es parte del panorama provincial”.

Por su parte esgrimen que ha sido el mismo ministerio de Planificación el que “alertó que Chubut es la única provincia que tiene un modelo anárquico, sin marco regulatorio, ni una política general provincial en materia de energía y servicios públicos, y que ello era muy inconveniente”.#

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63378

No hay comentarios:

Publicar un comentario