sábado, 16 de febrero de 2013

Madryn: Camioneros despedidos reclamaron en la planta de Moliendas del Sur


Un ícono de la geografía madrynense. Así podría definirse al reclamo que dos trabajadores despedidos de la planta de harina de pescado Moliendas del Sur mantienen desde hace 50 días.

La quema de neumáticos es una constante sin que logre una respuesta concreta por parte de los representantes de la firma, quienes ya no contestas los teléfonos ni han vuelto a hacerse presentes por la planta de harina.

La actividad está paralizada y salvo quince días del mes de diciembre, donde se procesaron mil bolsas, no hubo mayor actividad. Más aún la harina acopiada fue retirada y comercializada por la empresa sin que esos fondos llegaran a los trabajadores en concepto de la deuda existente.

Desde diciembre

El nuevo conflicto se originó a mediados de diciembre cuando la empresa resolvió enviar a dos camioneros, responsables del transporte de la materia prima desde la provincia de Santa Cruz hasta Puerto Madryn, los telegramas de despedido. La misiva se hizo efectiva el 21 de diciembre pero nunca se plasmó con el pago de los haberes y la liquidación final del personal.

Ante el paso de los días y la ausencia de dinero adeudado, los dos hombres resolvieron llevar adelante una protesta pacífica en los portones de ingreso a la planta procesadora de harina de pescado.

Esto se vino concretando en los últimos días aunque en el paso de las horas la situación paso a mayores. En total son 50 los días de la protesta sin que exista una respuesta por parte de los empresarios, quienes no han regresado a la ciudad ni cumplieron con abonar la deuda con Servicoop en concepto de energía consumida a lo largo del año pasado.

La prosecución del conflicto y la falta de respuesta de los propietarios generó mucha indignación entre los trabajadores que vienen reclamando una solución concreta a los sucesivos inconvenientes que tienen para poder percibir sus salarios. Moliendas del Sur se convirtió en uno de los íconos del estado de conflictividad que rodea a la actividad pesquera madrynense por la sucesión de reclamos plantados en el último año y medio donde la planta tuvo –prácticamente- una nula actividad por decisión de sus propietarios.  


http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63056

No hay comentarios:

Publicar un comentario