martes, 5 de febrero de 2013

Hoy habría definiciones sobre el Convenio de los auxiliares de la Educación


ZAFFARONI SE REÚNE CON REFERENTES DE ATE

El viernes pasado se produjo un encuentro en el marco de negociaciones paritarias entre los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, donde el Gobierno Provincial presentó la propuesta respecto de la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y desde ATE hicieron lo propio. Acordaron que hoy se concretará un nuevo encuentro donde podría haber definiciones por la implementación del Convenio.
Al respecto, El Diario dialogó con Edgardo Hompanera, Secretario General de ATE, quien manifestó que “el viernes tuvimos una reunión por la situación de los trabajadores auxiliares de la Educación donde el ministro Zaffaroni nos acercó la propuesta del Gobierno Provincial, acordamos discutir la propuesta al interior del gremio y el martes reunirnos nuevamente para ver si estamos de acuerdo con la propuesta salarial o no” y agregó que “la idea es poder estar cerrando este acuerdo antes del mes de marzo”.
Así también, el titular de la cartera de Educación se reunió con referentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con el mismo propósito; todos acuerdan en la necesidad de comenzar el ciclo lectivo –el próximo 25 de febrero- con el acuerdo cerrado.
Cabe recordar que los auxiliares de la Educación protagonizaron varias medidas de fuerza en el transcurso del año pasado e incluso hubieron incidentes en la localidad de Puerto Madryn en ocasión en que el gobernador Martín Buzzi estaba realizando una visita protocolar a diversas organizaciones sociales de esa ciudad. En esa ocasión, hubo algunos hechos violentos que culminaron con el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo.

Pedidos del gremio

Así también, el propio sindicato presentó una propuesta con las pretensiones salariales para los auxiliares que implica un sueldo básico de 3100 pesos para un ingresante más un 2 por ciento de la categoría 1 en el concepto de antigüedad. 
Se trata de 2500 trabajadores que se desempeñan como porteros en las escuelas de la provincia y que están aguardando por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, además de la parte salarial falta acordar un cronograma respecto a cómo se realizarán los ingresos a la planta permanente, teniendo en cuenta que el año pasado se logró el pase de 400 trabajadores aunque resta una gran cantidad de trabajadores que se encuentran bajo contratos o bien en la planta transitoria del Gobierno. 
Además, el referente del gremio de la zona cordillerana, Pablo Gatti explicó a este medio que aún quedan pendiente la confirmación de los pases a planta que se acordó a principios de diciembre del año pasado. Según el gobierno, se habían ofrecido el pase a planta de más de 300 auxiliares en tres tandas. Este hecho también había generado un conflicto pero en Comodoro Rivadavia, cuando el gobernador se cruzó con manifestantes que estaban acampando frente a la secretaría Administrativa de la región. Aunque el conflicto había logrado destrabarse, Pablo Gatti informó a este medio que los pases a planta aun no se habían concretado y que si no había novedades los auxiliares podrían ir al paro y no comenzar con el inicio de clases este 25 de febrero.   

Un conflicto resuelto

El miércoles de la semana pasada un grupo de trabajadores que se desempeñan en el área de Planeamiento de la Secretaría de Infraestructura se habían manifestado hasta las puertas de Casa de Gobierno en reclamo por el pase a planta permanente y recategorizaciones que ya habían sido acordadas el año pasado y homologadas en un acta acuerdo por la Secretaría de Trabajo pero que no se hicieron efectivas. Tras una reunión entre el Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera, con el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Pablo Punta, se destrabó el conflicto y se dio inicio al expediente que contempla los pases a la planta mensualizada y que será retroactivo al mes de enero, estiman que para fin de febrero ya estarían los pases concretados.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153707

No hay comentarios:

Publicar un comentario