viernes, 22 de febrero de 2013

Comodoro: Sindicatos movilizados por los despidos en el sector


SIGUEN LAS CRITICAS DESDE LAS CONTRATISTAS REGIONALES POR LA EXISTENCIA DE LA EMPRESA CREADA POR PAN AMERICAN ENERGY
Desde la cámara de las pymes insisten en que el fomento a ManPetrol sería incompatible con la política de PAE de promoción a sus proveedores regionales. En Comodoro Rivadavia, la empresa subsidiaria de la operadora tiene sede en Francisco Behr 20, donde funcionan las oficinas administrativas y comerciales.

Un edificio de fachada azul y sin cartelería alguna oficia de sede administrativa y comercial de ManPetrol en Comodoro. Está en la calle Francisco Behr 20.
Francisco Behr 20 es la dirección que ManPetrol estableció como sede ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Creada en 2011, la primera ubicación la radicó en Trelew, localidad que llamó la atención porque estaba alejada de los yacimientos petroleros. Pan American Energy (PAE) tiene el control accionario de esa firma que despertó polémica entre las pymes y los gremios.
En Behr 20 no hay cartelería que indique qué es la compañía, pero allí tiene sus oficinas administrativas y comerciales. Por ella habla PAE, principal y prácticamente única accionaria. ManPetrol está a cargo de servicios que la operadora considera que son cubiertos de manera insuficiente por las contratistas con sede en la región.

DESPIDOS
Con más de 150 despidos producidos en los últimos días en Halliburton, contratista de PAE, ManPetrol vuelve a aparecer en la agenda petrolera ya que absorbería las tareas que venía realizando la mencionada empresa de servicios. 
El Sindicato de Petroleros Privados, que conduce Jorge Avila, convocó a una asamblea de delegados para hoy, con la finalidad de analizar esa situación. 
Los petroleros privados ya tuvieron una reunión de urgencia con el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz para analizar la situación. 
Por otro lado, obreros de la construcción afiliados a la UOCRA también sufrieron un recorte de 30 puestos dentro de la propia ManPetrol, lo que agudiza la crisis en ese sector.
El secretario de Actas de UOCRA, Hernán Martínez, informó que fueron "despedidos sin justificación" 30 obreros. La audiencia en la Secretaría de Trabajo está en un cuarto intermedio hasta el martes. En el sector de la construcción la situación resulta preocupante, ya  que hay más de 2.000 desempleados entre la ciudad y los yacimientos.

MANPETROL A ESCENA
PAE informó a sus contratistas que privilegiará la eficiencia, y en ese marco aparece ManPetrol. Las pymes petroleras dejarían de percibir los sueldos del personal “stand by” (aquellos bajo la resolución 312) y hay preocupación entre los afiliados a la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros.
“Hay  unos casos aislados de personal que estaba en situación de stand by o sin actividad de distintas empresas,  que fueron traspasados a esta empresa (ManPetrol) que hace una especie de bolsa de trabajo para la operadora”, aclaró Enrique Casares, secretario de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros en Radio del Mar.
El empresario regional había señalado a Diario Patagónico que si PAE fomenta el crecimiento de ManPetrol estaría yendo a contramano de su política de desarrollo de las pymes regionales. Hay que recordar que a través de programas específicos, brinda capacitaciones a empresas de la cuenca del Golfo San Jorge para mejorar sus prestaciones.
“Sería muy tonto por parte de la operadora avanzar con este tema porque tiene el mundo en contra, todos en contra de un desarrollo de la empresa testigo de Pan American. Si lo de ManPetrol prospera es una contradicción y no lo vamos a permitir; nadie va a dar luz verde al avance de esta empresa”, indicó Casares.
ManPetrol tiene a su cargo las tareas de reparación de tanques, que Vientos del Sur dejó de prestar en 2011, y el año pasado extendió sus prestaciones al rubro de la construcción cuando ninguna empresa regional quiso reemplazar a Contreras en el momento en que PAE le rescindió contrato por el conflicto de la facción sindical de los “Dragones”.
Pan American Energy dio varias explicaciones ayer acerca de su estrategia con ManPetrol. Administrará servicios críticos que empresas regionales no estén especializadas o donde las licitaciones queden desiertas. “No es un sustituto de empresas locales”, salieron a argumentar desde la operadora. Por otro lado, no confirmaron ni desmintieron que el empresario santacruceño Lázaro Báez sea uno de los socios de ManPetrol.

http://www.elpatagonico.net/nota/185361-sindicatos-movilizados-por-los-despidos-en-el-sector/

No hay comentarios:

Publicar un comentario