lunes, 25 de febrero de 2013

Los gremios docentes de Chubut se sumaron al paro nacional


EN COMODORO ANTICIPARON LA MEDIDA DE FUERZA, PERO EL GOBIERNO PROVINCIAL “REPROGRAMÓ” EL COMIENZO DE CLASES POR EL TEMPORAL

A partir del paro nacional docente convocado para hoy por la CTERA (gremio que reúne a la mayor parte de los sindicatos provinciales), los docentes de la provincia del Chubut “están habilitados” para ausentarse en las escuelas en el primer día del ciclo lectivo 2013. Si bien en Comodoro el acatamiento a la medida se anticipaba muy fuerte, el gobierno decidió postergar el inicio de las clases por el temporal que sufrió la ciudad en los últimos días. Igualmente, según manifestó Carlo Magno, secretario gremial de ATECh para la zona sur, el paro resuelto el sábado a nivel nacional nace a partir de la disconformidad de la pauta de recomposición salarial ofrecida por el gobierno nacional y por la gran mayoría de las provincias. Además, en Chubut si bien la conducción provincial de la ATECh, principal gremio docente, asegura que la “paritaria continua abierta” y que la idea es mantener una nueva reunión con el gobierno provincial en la primera semana de marzo, los maestros siguen en conflicto.
De esta manera, la seccional de la zona sur que ya había convocado a un paro para hoy, y es la seccional más combativa de la provincia, aseguró que la intención es obtener un 30 por ciento de recomposición salarial “para acercar el salario al costo de vida y de la canasta básica”, explicó Carlo Magno, secretario gremial para la zona sur de la ATECh. Ese porcentaje, está muy lejos del que ofreció el gobierno de Martín Buzzi (una suba de 22,47 por ciento, incluso menor al obtenido el año pasado). “A partir de los resuelto ayer (por el sábado) por CTERA, todos los docentes de la provincia están habilitados para ir al paro”, explicó Carlo Magno en una conversación con El Diario y quien ya la semana pasada había adelantado que en la asamblea nacional iban a pedir una medida de fuerza para todo el país que manifieste el repudio sobre todas las provincias que están en dificultades para comenzar las clases.

La ATECh está dividida

Por otro lado, el secretario gremial para la zona sur criticó duramente a la conducción provincial de ATECh: “Es vergonzoso que incluso avalando lo que se resolvió el sábado ahora desconozcan el paro nacional y llamen a realizar asambleas en las escuelas”, criticó Magno en referencia a que la secretaria general de ATECH, Estefanía Aguirre, participó de la asamblea de CTERA que resolvió la medida de fuerza. “Es grave institucionalmente, porque ellos saben que no lo pueden desconocer al margen de su opinión personal”, sostuvo Magno.
Sobre la negociación provincial, Magno tampoco ahorró críticas, lo que demuestra que el principal gremio docente está dividido: “Lo que ha ido sucediendo es que la Junta Ejecutiva fue resignando el piso mínimo que decían, entonces del 25 por ciento que pedían primero pasaron al 24 y algo y ahora se plantaron en poco más del 22. No compartimos esa forma de negociar de anticipar a dónde se conformarían porque habilitan al gobierno a negociar unos puntos menos”.
De esta manera, la seccional sur de la ATECh sostiene el mismo plan de lucha que anunciaron la semana pasada: paro por 24 horas para hoy y a partir de mañana asambleas en las escuelas. “Menos del 30 por ciento no podemos pedir porque el costo de vida es muy alto en toda la provincia y más para los que vivimos en Comodoro y toda la zona sur”, argumentó Carlo Magno. Si el panorama de negociación salarial se mantiene igual, al menos en la zona sur también realizarán un paro docente el 4 y 5 de marzo que es cuando arranca el fuerte de la actividad escolar.   

El ministerio convocó a una reunión para este viernes

A pesar del paro convocado para hoy, el Ministerio de Educación llamó a una nueva reunión para este viernes donde se analice un nuevo porcentaje de recomposición salarial. Tanto Sitraed como la ATECh, manifestaron que a pesar de que el 22,47 por ciento es muy bajo, “tenían que discutirlo en las escuelas con todos los docentes” y luego sí responder formalmente al gobierno provincial. En ese sentido, el gobierno provincial difundió un comunicado donde sostiene que se viene realizando un fuerte trabajo para reconocer la tarea de los maestros y que ese esfuerzo se vio reflejado en los cuatro acuerdos paritarios alcanzados el año pasado.
Según manifestó el director general de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación, Carlos Portas, las mejoras “no sólo fueron en términos económicos sino que hubo numerosas mejoras vinculadas con la política educativa, como el trabajo en redes entre escuelas secundarias, la construcción del nuevo diseño curricular para ese nivel o el fortalecimiento de los equipos directivos, a través del concurso de ascenso que hacía 13 años que no se realizaba”.
Además, el funcionario indicó: “No tenemos que ser olvidadizos, sino recordar dónde estábamos y cómo nos encontramos posicionados hoy. Cuando llegamos a la gestión el salario básico era de $ 2.100 y con la propuesta presentada a los gremios llegaría a los $ 3.306 en septiembre”, indicó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154342

No hay comentarios:

Publicar un comentario