jueves, 21 de febrero de 2013

Las familias estafadas por UPCN realizaron un escrache frente a las 58 viviendas


EN LA MIRA DE LA JUSTICIA ESTÁ EL GREMIO Y LA OPERATORIA CON UNA INMOBILIARIA

Los damnificados por la estafa con terrenos y viviendas del gremio Unión Personal Civil de la Nación –UPCN- sede Trelew realizaron ayer una nueva manifestación y escrache, esta vez en el lugar donde ya se encuentran construidas las 58 casas que concretó el IPV con el gremio como intermediario y cuyos terrenos se vendieron dos y hasta tres veces. 
Cabe recordar que las denuncias comenzaron a aparecer a mediados del año pasado cuando cinco secretarios del gremio fueron apartados de sus cargos en forma unilateral y sin demasiados argumentos por el entonces secretario General del gremio, Walker Saibene. En ese momento algunos de los secretarios apartados comenzaron a alertar sobre la venta irregular de tierras para este barrio lo que puso en alerta también a las familias que compraron esos terrenos. 
Se estima que son aproximadamente 165 las familias afectadas que pagaron por los mismos terrenos para obtener una de las 58 casas que ya están prácticamente terminadas, según informó a los damnificados el propio gobernador de Chubut Martín Buzzi que en cada oportunidad que visita la ciudad se entrevista con las familias y ha comprometido ayuda desde el gobierno para este mal momento. 
Las familias afectadas ayer colgaron carteles en los alambrados que rodean al barrio y allí además se juntaron a definir los próximos pasos a seguir, además de informarse todos de lo conversado el día anterior con el gobernador y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy. 
En la mira de la operatoria también está la forma en la que se vendieron los terrenos a las familias que poseen boleto de compraventa ya que algunos damnificados denuncian que no serían todos iguales. En esta operatoria intervino la inmobiliaria “Cautio” propiedad de Jorge Aidar Bestene, quien realizaba la venta original. 

Una estafa millonaria 

Los integrantes de las familias afectadas acusan en forma directa al secretario General del gremio UPCN, Walker Saibene, quien hoy está suspendido de sus funciones por UPCN a nivel nacional; y al ex secretario de Organización del gremio, Miguel Crossara. Quienes compraron terrenos pagando en el gremio los montos solicitados por estas dos personas, aseguran que fueron ellos quienes cobraron montos que van desde los 45 mil pesos a los más de 80 mil pesos, ya que aseguraban que habían terrenos más grandes y otros con menos metros cuadrados, por eso la diferencia de precios.
Sin embargo al comenzar con las reuniones se dieron cuenta que los terrenos se vendieron en algunos casos dos y hasta tres veces, y que en el caso de los estafados, todos pagaron dinero a los mencionados que luego desapareció. 
Ante la desesperación de las familias afectadas el gobierno provincial ya tendría en vista unos 68 terrenos para la construcción de nuevas viviendas y estaría en la búsqueda de otros 36 más para poder completar, con las 58 casas que ya están listas, planes de vivienda para todos los afectados. Eso sí, le exigirán a UPCN a nivel nacional que sean ellos quienes gestionen el financiamiento para construir esas casas en Trelew. 

Quien es quien

Pero del otro lado de la historia, hay un grupo de 58 familias que compraron los terrenos y que cuentan con un “boleto de compraventa” por el cual aseguran que los legítimos adjudicatarios de esas viviendas son ellos. Según relataron algunos de los compradores a El Diario la operatoria se concretaba con una inmobiliaria y con la certificación de las firmas por parte de un escribano. 
En esos boletos de compraventa figura Walker Saibene firmando a nombre de UPCN con un “poder especial” que no es exhibido al menos en la documentación con la que cuentan las familias compradoras, y que no se sabe muy bien tampoco quien se lo otorga. 
En cuanto al resto de las partes intervinientes, se informó que la escribanía que avala las firmas de estos boletos es la de Juan Daniel Antonio, a donde los compradores llegaban enviados por la inmobiliaria que vendió los terrenos. 
Acerca de la inmobiliaria los compradores indicaron que se trata de la inmobiliaria “Cautio”, la cual está ubicada en Brasil 45, y es propiedad del conocido empresario de medios y abogado Jorge Aidar Bestene. 
Poco se sabe del dueño original de esos terrenos, pero lo que si destacan las familias afectadas es que una vez que contactaban a UPCN por las viviendas debían concurrir a las oficinas de la inmobiliaria “Cautio” y allí cerrar la compra del terreno, y desde allí eran enviados a la Escribanía Antonio para certificar las firmas de la compra.
La inmobiliaria en cuestión, que figura en los registros como una “Sociedad Anónima” funcionaría como una financiera al mismo tiempo, aunque tampoco nada se sabe de la vinculación que tiene la misma con UPCN y el dueño original de los terrenos, más allá de la vinculación política que tienen Aidar Bestene y Walker Saibene por pertenecer al grupo de empresarios y sindicalistas que acompañaron en su gestión al ex gobernador Mario Das Neves.
Tanto los damnificados de la compra de terrenos como el gobernador Martín Buzzi coincidieron en un mismo punto: que la Justicia tiene que actuar con rigor y llegar al fondo del negociado que se armó con estas tierras en las que 165 familias se jugaron el sueño de la casa propia y por ahora salieron perdiendo, y todos los involucrados en la maniobra deben pagar por lo que hicieron. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154222

No hay comentarios:

Publicar un comentario