miércoles, 20 de febrero de 2013

El sindicato de judiciales recurrirá a la OIT por la Ley de Porcentualidad


BELCASTRO ASEGURÓ QUE PEDIRÁN QUE HAYA UNA INSPECCIÓN DEL ORGANISMO LABORAL INTERNACIONAL EN LA PROVINCIA

Ante el inicio del periodo ordinario de sesiones en la Legislatura provincial, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch), continuará gestionando para evitar que el acuerdo extrasalarial que firmó la Asociación de Magistrados de la provincia con el gobierno de Martín Buzzi no se concrete en las cajas de ahorros de los funcionarios judiciales y se fuerce al gobierno provincial a “acordar un aumento salarial parejo” para todos los trabajadores del Poder Judicial. Igualmente, esperan poder reunirse la semana que viene con el Tribunal Superior de Justicia de la provincia para analizar la cuestión, donde en este caso los máximos jueces de la justicia provincial serían a la vez juez y parte. Además, aseguró que en las próximas semanas presentarán una segunda demanda ante la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) por la violación de la ley de Porcentualidad. 
En ese sentido, el secretario general de Sitrajuch, Raúl Belcastro, estima que los diputados provinciales no le darán el visto bueno al acuerdo que ingresó el año pasado a la Legislatura y que ni siquiera avnzó de la comisión: “El año pasado la Legislatura no se manifestó y en las reuniones que nosotros mantuvimos existía predisposición a respetar la ley de Porcentualidad. Por eso creemos que no le van a dar curso”, manifestó Belcastro a El Diario. Hay que recordar que los trabajadores del Poder Judicial está regidos por la Ley 5444, también conocida como Ley de Porcentualidad, que ampara que los trabajadores de este poder del Estado se fije una remuneración a partir del escalafón. Ese escalafón fija el porcentaje de remuneración desde el Ministro y los jueces de Cámara hasta el auxiliar de maestranza. Sin embargo, esta ley que rige desde el año 2006, fue acoplada con acuerdos extrasalariales que atentaron contra el espíritu de mantener una brecha fija entre el último de los trabajadores y la cúspide del sistema: “Lo que se ha hecho con los aportes de sumas fijas es desvirtuar el principio de Porcentualidad; por eso hay que congelar esas sumas y equiparar los salarios”, manifestó Raúl Belcastro. 
La violación del principio de procentualidad con una suma fija o los acuerdos extrasalariales, según el gremio de trabajadores judiciales, hace que un ingresante que tiene un porcentaje de mejora salarial del 31 por ciento se vea desvalorizado a un 10 por ciento en relación al que obtiene el salario de los jueces. 
Además, según el dirigente gremial, a la provincia no le dan los números para sostener un incremento salarial del 40 por ciento como el que rondaría para los magistrados y funcionarios judiciales, el sector que mejor cobra dentro de la estructura del Estado. “Cuando la ministra de Economía, Gabriela Dufour, dio el visto bueno para pagar fue porque le habían dado otros números: le dijeron que se trataba de 150 salarios y no de 420 como es en realidad”, analizó el gremialista. Finalmente, Raúl Belcastro adelantó a este medio que próximamente presentarán ante la OIT una segunda queja por al agravio del estado provincial contra los trabajadores judiciales: “Chubut ya tiene un fallo en contra de este organismo. Lo que vamos a exigir ahora es que venga una inspección para que analice desde acá cómo se transgrede los derechos laborales de los judiciales”, manifestó el sindicalista.

 “Que los jueces paguen ganancias no soluciona nada”

Consultado sobre los proyectos que dentro del Congreso se analizan para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias como el resto de los trabajadores que superan el mínimo no imponible, Raúl Belcastro aseguró que se trata de un privilegio del que gozan los jueces, pero que sin embargo, desde su sector gremial son partidarios a que ningún trabajador tenga que pagar el impuesto a las ganancias: “Ahora se habla de involucrarlos en este impuesto porque en el medio hay una disputa del gobierno nacional con el Poder Judicial; pero creemos que ningún trabajador lo tendría que pagar. Es decir, al trabajador no le resuelve nada que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, en todo caso habría que bajar el IVA”, opinó Raúl Belcastro.  
  

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154175

No hay comentarios:

Publicar un comentario