sábado, 2 de febrero de 2013

Puelo: hubo acuerdo y se levantó toma del corralón


La Municipalidad de Lago Puelo y los trabajadores que tenían tomado el corralón desde el 2 de enero alcanzaron un entendimiento y acataron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Se abre un espacio de diálogo por 20 días y la primera reunión será el 7 de febrero en la Delegación Esquel de la cartera de Trabajo.

Con intervención del secretario de Trabajo, Marcial Paz, que fue el martes a la Comarca Andina para intervenir en el conflicto y acercar a las partes, se acordó un procedimiento de conciliación entre la comuna y el grupo que tomó el corralón.

El requisito para el intento conciliatorio fue la restitución de las instalaciones tomadas, así como de las maquinarias, vehículos, herramientas, materiales, muebles y útiles, documentación y archivos, tal como lo había dispuesto la medida autosatisfactiva dictada oportunamente por el Juzgado Universal de Lago Puelo.

Respecto de la aceptación a la conciliación, el intendente Iván Fernández manifestó que “el hecho de aceptarla responde a una intención de diálogo desde un principio y vamos a dialogar todas las veces que sean necesarias”. Dijo que lo importante es que se recuperarían los móviles, las herramientas y las máquinas, y que los empleados que tienen ganas de trabajar y tienen el derecho de hacerlo, pueden disponer nuevamente de sus oficinas.

En lo que hace a las instancias de diálogo, el mandatario municipal recordó que desde un primer momento solicitó que se levante la medida de fuerza, y a partir de allí que se generara un acercamiento, y es lo que sucedió.

En tanto el juez de Paz de Lago Puelo, Guillermo Gregorio, informó que pasadas las 9 de ayer los ocupantes del corralón y otras dependencias se retiraron y las instalaciones quedaron nuevamente a disposición del municipio. Y explicó que si hubiera alguna irregularidad producto de esa toma, deberá ser presentada por escrito.

“Lo dije desde un principio: siempre hubo en este conflicto intereses políticos creados, con la intención de generar malestar en la comunidad, y enfrentar a los empleados municipales. Lo importante es que fuimos coherentes, ya que pedimos que liberaran el corralón y nos sentáramos a conversar, y eso es lo que sucedió”, subrayó el intendente.

Fernández informó que a partir de ayer, el municipio cuenta nuevamente con las dependencias y oficinas para poder brindar el servicio que los vecinos de Lago Puelo se merecen. El intendente agradeció a los 170 empleados que siguieron trabajando, y demostraron un fuerte compromiso con la comunidad.

Por su parte los trabajadores que tomaron el corralón por 28 días, a través de uno de los integrantes del sindicato en formación, Adrián Samaniego, dijeron que ellos habían solicitado al diputado Eduardo Daniel que intercediera ante Paz, para que llame a conciliación obligatoria, y una vez formulado el pedido por el funcionario decidieron acatar la medida, que retrotrae la situación al 28 de diciembre. Por ende los dos empleados que habían quedado sin contrato, entre ellos él mismo, volverán a trabajar al municipio y se abre la instancia de diálogo.

El lunes habían iniciado una huelga de hambre cuatro trabajadores del conflicto y la levantaron una vez alcanzada la conciliación que firmaron con el intendente Fernández.  

http://www.diariojornada.com.ar/61992/Politica/Puelo_hubo_acuerdo_y_se_levanto_toma_del_corralon

No hay comentarios:

Publicar un comentario