miércoles, 13 de febrero de 2013

El gobierno le puso techo al aumento salarial para los docentes


NO DEBERÁ SER SUPERIOR AL 19 POR CIENTO EN 2013 ANUNCIÓ EL MINISTRO ZAFFARONI

Para el ministro de educación, Luis Zaffaroni el aumento salarial para el sector docente no debería superar el 19% para el 2013 y confió en alcanzar un acuerdo salarial con el gremio docente cuando comiencen las paritarias. 
Indicó que desde Chubut se mira con atención como se define la paritaria nacional que hoy tendrá su tercera reunión en Capital Federal y valoró los acuerdos que se suscribieron el año pasado con ATECH y SITRAED donde se porcentualizaron ítems salariales como la antigüedad, recursos didácticos y zona con respecto al salario básico.

La ATECH consulta

En tanto la ATECH consultará a los docentes antes de pedir aumento salarial. La Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de Chubut, Estefanía Aguirre dijo que habrá una consulta previa a los docentes antes de solicitar un incremento salarial al gobierno. 
Indicó que esa consulta será a partir del lunes 18 de febrero fecha establecida para que los docentes vuelvan a las escuelas y una semana antes que comiencen las clases en Chubut. 
“El proceso de consulta será en cada Regional a partir del 18 de febrero, podremos conversar con ellos sobre la oferta salarial y estamos aguardando la primera reunión de conversaciones previas que nos permita llegar a una paritaria formal en el transcurso de la semana que viene cuando los compañeros estén en la escuela”, explicó.
La dirigente expresó que siguen con expectativa lo que ocurre en la paritaria de los docentes a nivel nacional y que está trabada por el ofrecimiento que hizo el Gobierno Nacional del 17% de aumento, cuestión que no satisface a los gremios con el de CTERA que solicita un incremento del 30%, “la paritaria nacional marca el punto de partida para nuestra paritaria y marca el porcentaje en que se manejarán las provincias, esto es para nosotros un piso, la paritaria nacional está difícil porque el año pasado el Gobierno Nacional la cerró sin que CTERA pudiera seguir debatiendo con lo que provocó el paro nacional del cual se sumaron todas las provincias”.

Año Complicado       

Para Aguirre este año será muy “complicado” aunque confía que se pueda llegar a un entendimiento y confía en un normal inicio de clases para el 25 de febrero y que esto sea como un correlato de haber cerrado una buena discusión salarial, “espero que podamos avanzar en la discusión salarial y como una expresión de deseo espero que seamos escuchados pero no lo puedo garantizar hasta tanto no comience la negociación y podamos hacer las consultas a nuestros afiliados después del día 18 de febrero”.   


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153950

No hay comentarios:

Publicar un comentario