sábado, 2 de febrero de 2013

Los estatales pretenden un 25 por ciento de aumento en el primer semestre


ESTE MES DEBERÍAN COMENZAR LAS PARITARIAS EN CHUBUT

A fines de febrero comenzarían las paritas en Chubut, así lo confirmó a El Diario el Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera al indicar que desde el sector gremial se pretende discutir salarios dos veces al año, al menos en este primer semestre al gremio aspira a una recomposición del 25%,  “es inminente que a fines de febrero nos tenemos que sentar en paritarias porque la inflación está haciendo estragos en el bolsillo de los trabajadores estatales”.
Hompanera sostuvo que comenzarán por la Ley 1987 aunque deben analizar cómo se cierra el convenio con educación y salud que descomprimiría bastante y sería una solución para esos sectores, “lo primero es solucionar esto y luego continuar con el resto”.
En este sentido el dirigente sindical cuestionó que desde el gobierno nacional se le quiera poner un techo a la discusión salarial al señalar que como tope se pretende dar un incremento del 20%, “tenemos una postura distante de ese análisis, nosotros hemos marcado desde el sindicato que hubo tres aumentos salariales y que el gobierno establezca un techo es un despropósito, primero debería hacer un análisis de la inflación porque para tener una mejora salarial debemos ir de la mano de la inflación”.
Dijo que es un despropósito cerrar una pauta anual del 20% cuando no sabemos qué puede pasar en septiembre u octubre, “en Chubut se pretende discutir dos veces la pauta salarial y no ese porcentaje, establecer cerca de 7500 pesos los sueldos acorde a la canasta básica que en Chubut lo supera ni hablar si tomamos los parámetros salariales de trabajadores que están en distintos sectores de la administración pública”.    

Ingreso a planta

El sindicalista indicó que no sólo quiere discutir mejoras salariales sino que además ir incorporando a trabajadores dentro de la planta permanente del Estado porque muchos de ellos siguen precarizados, “el gobernador ha pedido prudencia pero también se la pedimos a él porque estamos discutiendo salarios para los compañeros estatales donde pretendemos para este primer semestre un aumento del 25%”.
Insistió que los incrementos salarias están asociados para afrontar los altos costos de la canasta familiar, “la carrera entre inflación y salarios parece un espiral infinito que no devela el final de esta alocada disputa en la que los sueldos nunca logran un equilibrio definitivo. La inflación golpea duramente contra los salarios de los empleados y eso debe ser reconocido”.
Dijo que en los primeros meses del 2011 las brechas sociales se ensancharon, los que no tiene trabajo sufren una exclusión creciente, mientras muchos no llegan a fin de mes pese a tener empleo. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153639

No hay comentarios:

Publicar un comentario