sábado, 2 de febrero de 2013

Trabajadores de la Subsecretaría de Planeamiento se manifestaron en Casa de Gobierno


SON MÁS DE UNA TREINTENA DE PERSONAS NO OBTENDRÁN LOS BENEFICIOS QUE HABÍAN ACORDADO A PARTIR DEL 1º DE ENERO

El año 2012 fue un año plagado de conflictos sindicales, con trabajadores estatales que decidieron salir a la calle a reclamar por sus derechos, reconocimientos y estabilidad laboral para todos aquellos que se encontraban en la planta transitoria del Gobierno Provincial. Desde la Subsecretaría de Planeamiento, área que depende de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, se manifestaron en reiteradas oportunidades ante las puertas de Casa de Gobierno reclamando por las mensualizaciones y recategorizaciones para el personal, acompañados por bombos y banderas. En agosto lograron un acuerdo que establecía mejoras para los 35 trabajadores de esa dependencia y que regirían a partir del 1º de enero, sin embargo desde el Gobierno provincial les notificaron que no se haría efectivo lo ya acordado en mesa paritaria y que fuera homologado en su momento por la Secretaría de Trabajo.
Al respecto, El Diario dialogó con Edgardo Hompanera, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien estuvo acompañando al personal de la Subsecretaría de Planeamiento en la manifestación que realizaron en la mañana de ayer en las puertas de Casa de Gobierno.
En torno al conflicto suscitado, el dirigente gremial señaló que “el 23 de agosto del año pasado firmamos un acuerdo entre la Subsecretaría de Planeamiento que conduce el arquitecto Luis Romero y ATE, que fue homologado por la Secretaría de Trabajo, donde establecía que a partir del día 1º de enero los compañeros que trabajan en esa oficina y que estaban en la planta transitoria iban a pasar a ser mensualizados, y los que estaban en la planta mensualizada iban a ser recategorizados, hay personas que hace una década que están prestando servicios en la misma categoría”.
Sin embargo, a dos días de concretarse el pago de haberes que correspondería al periodo del mes de enero y que ya debía llegar con incrementos salariales en los bolsillos de los trabajadores tal como se acordó hace cuatro meses atrás por medio de un acuerdo de partes y homologado por la cartera laboral, “nos llegó una nota que dice que no van a haber incorporaciones a la planta mensualizada ni tampoco recategorizaciones porque los diputados no aprobaron el presupuesto. Por eso decidimos ir con los compañeros que trabajan en esa oficina que son alrededor de 35 hasta Casa de Gobierno a contarle al Gobernador sobre la falta de respeto de uno de sus funcionarios, porque teniendo un acta firmada y homologada, nos comunicó esto, así que también nos declaramos en estado de alerta y movilización”.

Respuesta oficial

Tras los ruidos que se escucharon en el palacio provincial, un grupo de manifestantes fue atendido por el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, uno de los pocos funcionarios que estaba en la mañana de ayer en Casa de Gobierno. Así también, el titular de ATE mantuvo una comunicación telefónica con Pablo Punta, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, con quien resolvieron continuar negociando el día viernes.
“En principio estaría la voluntad de encaminar las cosas para dar una solución pronta a esta situación, nos dijo Pablo Punta que iba a tratar de sacar los expedientes del pase a planta mensualizada lo más rápido posible porque en realidad son solamente 17 trabajadores que están en esta situación de precariedad laboral, sobre los otros veinte hay que hacer las recategorizaciones y se van a hacer retroactivas al 1º de enero”, afirmó.

Otras negociaciones pendientes

Lo cierto es que recién está comenzando enero y nuevamente se presentan los reclamos de mejoras salariales tras un año que tuvo un incremento real en la canasta básica que fue del 30 por ciento.
Así, la próxima semana se reunirán los gremios docentes con el Ministerio de Educación, este viernes se concretará una reunión con los trabajadores de la Secretaría de Trabajo representados en los sindicatos de ATE y UPCN con titular de esa, Marcial Paz; así como también está pendiente de concretarse una reunión que sería mañana para resolver la situación de los trabajadores auxiliares de la educación y la puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para ese sector.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153564

No hay comentarios:

Publicar un comentario