martes, 5 de febrero de 2013

Los ex trabajadores de Moliendas buscarán cobrar el subsidio provincial


DESDE EL STIA CONFIRMARON QUE ESTÁN HACIENDO “LO IMPOSIBLE” PARA REACTIVAR LA PLATA

Según explicaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) a partir de las primeras horas de la mañana ya debería estar disponible el subsidio de tres mil pesos para los ex trabajadores de Moliendas del Sur. La firma del Gobernador Martín Buzzi está estampada en el correspondiente decreto desde los últimos días de la semana pasada. No obstante, el trámite debió hacer el recorrido burocrático, por ello la demora. En otro orden de cosas, Oscar Hughes destacó que están haciendo “lo posible y hasta lo imposible” para idear un proyecto y que el juez que atiende la quiebra de la pesquera les dé el visto bueno para reactivarla. 
El viernes, los ex trabajadores de Harengus se reunieron en las puertas del sindicato para informarse sobre el estado del decreto provincial firmado por el Gobernador Martín Buzzi. Luego de las gestiones del STIA, las autoridades se comprometieron a extender el subsidio por lo menos por tres meses más. Aún así, lo más probable es que la asistencia financiera se estire hasta tanto se resuelva la quiebra de la pesquera. 
Sea como fuere, los ex empleados se volverán a reunir hoy, a primera hora, para conocer si fehacientemente se realizaron los depósitos. “Hicimos una reunión informal porque había que comentarles lo que había sucedido en la reunión del martes pasado”, explicó Hughes quien agregó:  “La decisión política del gobierno provincial liderada por Martín Buzzi es poder trabajar conjuntamente. Nuestra intención es presentarle un proyecto serio al Juez para poder reactivar parte de la planta. Se normalizó parte de la reunión y pasamos para que en la semana que viene sigamos trabajando”.
Según informó el representante del STIA, tan solo faltaba el visto bueno de la Secretaría de Economía. “Es por eso que le pedimos paciencia a la gente hasta que se puedan hacer las gestiones pertinentes y así cobrar el subsidio. El decreto ya está firmado por el Gobernador. Falta que se pase el depósito a las cajas del Municipio. Es una cuestión de trámites burocráticos”, adelantó Hughes.
Según pudo confirmar El Diario, el Gobernador habría realizado las firmas de los papeles correspondientes el día viernes a última hora. 

Reiniciar la planta
Es por demás difícil, aunque no descabellado, resucitar  Harengus. En primer lugar, el juez que entiende en la causa afronta la correspondiente investigación por quiebra. Por otro lado, la planta tiene una serie de deudas siderales que son imposibles de afrontar sólo por parte del sindicato. “Obvio que nuestra idea es poner en marcha la planta por eso estuvo el secretario de Pesca - Luis Pérez- reunidos con nosotros”, indicó Hughes quien adelantó que está buscando la manera jurídica  hacerla funcionar porque “en nuestra provincia, la ley de pesca prohíbe que haya cooperativas. Por otro lado la ley de quiebras sí lo permite. Hay que buscar la forma jurídica de hacerlo. En estos tres meses tenemos que trabajar para ver si podemos hacernos de la planta”, confirmó el gremialista. 

Proyecto de recuperación

En este panorama lo más indicado es hacer un proyecto de recuperación de planta. “Es complicado pero estamos encaminados. Hay que presentar el proyecto, ver cuáles serán los trabajadores involucrados, qué vamos a hacer y cómo”, confirmó Hughes quien enumeró las posibles actividades: “Estamos hablando de la planta de harina, hacer fasón, se puede cortar merluza, procesar langostino, pero hay que ver en qué condiciones está la planta. Además, se tienen que hacer cargo de poner la luz, el gas”.
Por eso mismo, el STIA se pondrá a trabajar con este objetivo. “No queremos pedir subsidio, queremos trabajar. Sería importante que se reinicie la planta porque si el Juez analiza que está todo correcto y la podemos hacer funcionar de nuevo, a lo mejor algún empresario se interesa y la compra. Si la planta está abandonada, no sabemos qué le falta”, sopesó Oscar Hughes

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153691

No hay comentarios:

Publicar un comentario