viernes, 15 de febrero de 2013

Paritarias docentes: ofrecen piso de $4.000 en el norte y $4.400 en el sur


La discusión salarial entre el Ministerio de Educación de Chubut y la ATECh arrancó este viernes y continuará el lunes. Hubo un ofrecimiento del 19% de aumento al “Básico Testigo”, desdoblado en dos etapas.
Este viernes se dio inicio a la paritaria docente, en la que se definirá la pauta salarial para el año 2013 en Chubut.

Participaron la secretaria general de ATECh, Estefanía Aguirre, la secretaria adjunta Gladys Friol y el secretario gremial Santiago Goodman. En tanto que por el Poder Ejecutivo estuvieron el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y los subsecretarios Diego Punta y Alejandro Hiayes, además del viceministro Coordinador, Miguel Montoya.

Según informó el gremio, “se destaca de la reunión, a partir de la propuesta de ATECh, el acuerdo salarial para los docentes iniciales, a quienes en la zona norte se les garantizará un ingreso mínimo de $ 4.000 y en la zona sur de $ 4.400”.

“La reunión paso a cuarto intermedio para el día lunes después del ofrecimiento del 19% de aumento al Básico Testigo, desdoblado en dos etapas y la aceptación del sindicato docente”, concluye el comunicado de los docentes.

La visión de Zaffaroni

El ministro de Educación, mientras tanto, adelantó que “hoy estamos pudiendo garantizar que ningún docente ingresante en la provincia tenga un salario de bolsillo menor a 4 mil pesos” y destacó que la propuesta “es superior a lo que están pidiendo a nivel nacional”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Educación indicó que en la jornada de ayer se acordó junto a la ministra de Economía, Gabriela Dufour, el pago anticipado de la ayuda escolar que será antes del inicio del ciclo lectivo y subrayó que se trata de “una de las cosas que les preocupaba a los sindicatos”.

Así también, Zaffaroni hizo especial hincapié en los incrementos que tendrán los docentes sobre los conceptos de zona patagónica y recursos materiales, teniendo en cuenta que el año pasado se logró la porcentualización de ambas cifras y por lo tanto volverán a incrementarse junto con el salario básico. Así indicó que “lo peticionado por los sindicatos en las paritarias firmadas el año pasado se consolida cada vez más este año porque nosotros porcentualizamos los recursos materiales que arrancamos con 100 pesos por persona y hoy es por cargo y porcentualizado al básico. Es un logro importante porque un maestro que hoy tenga dos cargos está recibiendo 470 pesos por recursos materiales” por lo cual “al igual que la zona patagónica son dos logros que permanecen desde el año pasado y que están incluidos en esta nueva paritaria”.

En términos porcentuales, el ministro indicó que la propuesta gubernamental sobre la que se está trabajando es de un 19% y destacó que Chubut debe ser “respetuoso de la paritaria nacional y del acuerdo del Consejo Federal donde cada una de las provincias hizo un análisis de situación respecto del presupuesto y lo que significa recaudar menos por regalías, en ese Consejo Federal tenemos también un acuerdo entre las provincias para fijar un porcentual que sea coherente en el contexto del territorio nacional”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63036

No hay comentarios:

Publicar un comentario