martes, 12 de febrero de 2013

Se dictó la conciliación obligatoria por los despidos de la minera Argenta


ASEGURAN QUE ES EL PRIMER PASO PARA ASEGURAR LA “`PAZ SOCIAL” EN LA REGIÓN DE LA MESETA

Finalmente, la minera Argenta SA accedió a la conciliación obligatoria por los más de 40 empleados despedidos en la zona de la meseta y aseguran que la situación se encamina hacia la “paz social” en una de las regiones más conflictivas del último periodo en Chubut. La medida, dictada por la Secretaría de Trabajo a través de su titular, Marcial Paz, retrotrae los despidos y abre un periodo de 20 días de negociaciones que empieza a regir a partir del miércoles. Esta nueva instancia trajo un manto de tranquilidad a la región de la meseta donde los trabajadores habían tomado las oficinas de la minera en Gan Gan y Gastre (los pueblos donde más se concentraban los despedidos) y el yacimiento conocido como Proyecto Navidad.
Hasta este fin de semana, la minera Argenta SA, subsidiaria de la compañía Pan American Sylver, había omitido contestar los sucesivos reclamos que había hecho el gobierno provincial: primero se le exigió que venga a Chubut algún director con “poder de decisión” para tratar personalmente el tema de los despidos y luego se los intimó por carta documento. El subsecretario de Asuntos municipales, Néstor Hourcade, había asegurado que algunos días ni siquiera atendían los llamados telefónicos. Hasta esta conciliación obligatoria, el conflicto se dilataba y se encaminaba a los 60 días pedidos unilateralmente por la empresa para definir qué hacía con los trabajadores; cosa que molestaba al gobierno del Chubut.

Debate abierto

En diálogo con El Diario, el jefe comunal de Gan Gan, Abel Muro confirmó que la vuelta a la situación previa a los despidos genera tranquilidad en la localidad: “Hasta lo que era la semana pasada esto da la esperanza de que se pueda reencauzar y que los trabajadores vuelvan a tener el trabajo y el salario que hasta hace poco tenían”. La aclaración de Muro no es menor, ya que la cuestión laboral repercutía en casi toda la localidad por el movimiento económico que generaban los trabajadores de la minera y la propia compañía a través de su política de “compre local”. Luego, Muro agregó: “La conciliación obligatoria rige a partir de la primera hora del miércoles, pero ya es una cuestión definida donde firmamos todos: las empresa, el gobierno provincial, los representantes locales y claro que también los trabajadores despedidos”. A partir de este miércoles, se darán 20 días de conversaciones para definir no sólo la situación de los trabajadores, sino también hay que ver qué se decide sobre el futuro de la minería en la provincia.

Opción laboral y económica

Sobre la firma del acta, el subsecretario Néstor Hourcade especificó que la firma se logró con la apoderada de la empresa, la abogada María Florencia Gutiérrez, y luego declaró que la empresa minera Argenta SA "no estaba en posición de imponer condicionamientos".
Hay que aclarar que si bien por ahora hay una legislación (la ley corta o también conocida como 5001 que prohíbe los emprendimiento mineros a cielo abierto y con utilización de cianuro) que veda el territorio provincial para esta actividad, la propia ley establece que se pueden definir lo que llaman “áreas exceptuadas”, que por el momento no están definidas. Según expresan los principales referentes políticos de la meseta, la actividad minera es la opción laboral y económica que más los entusiasma por eso las vías posibles serían dos: o que se sancione un marco regulatorio general para la minería, o avanzar en las “áreas exceptuadas”. En ambos casos, se necesita del acuerdo legislativo, algo que no se pudo conseguir el año pasado y en este periodo ordinario tampoco parece fácil de conseguir. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153920

No hay comentarios:

Publicar un comentario