martes, 12 de febrero de 2013

Epuyen: Los brigadistas le piden a Eliceche que atienda sus reclamos laborales


TRAS EL INCENDIO DE EPUYÉN, QUIEREN DISCUTIR EL CONVENIO COLECTIVO Y QUE LOS PASEN A PLANTA PERMANENTE

El último fin de semana el flamante ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, fue testigo in situ del trabajo que realizaron los brigadistas del plan provincial del manejo del fuego para apagar el foco de incendio en el ejido municipal de Epuyén. Luego de extinguir el incendio, los brigadistas le pidieron al propio Eliceche que sea el nuevo mediador para atender sus reclamos laborales, fundamentalmente en cuanto a los pases a planta permanente. “Esperamos que el nuevo Ministro Coordinador, quien vio de primera mano el trabajo de los compañeros y compañeras, tenga la sensibilidad de concretar lo que el Gobierno viene negando sistemáticamente: la estabilidad laboral de los trabajadores que cuidan nuestros bienes comunes”, sostiene el comunicado emitido por ATE de la Comarca Andina. Además, Pablo Gatti secretario general del gremio estatal para la cordillera, le comentó a El Diario que en las últimas semanas enviaron varias notas al ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Zudaire, quien es responsable de este sector, y ni siquiera recibieron una contestación. “Enviamos notas, llamamos todos los días y no nos atienden”, se quejó el gremialista.
Lo brigadistas le piden a Zudaire que se abra una mesa de negociación a partir del reclamo que vienen teniendo desde octubre del año pasado y que aun está pendiente. “Fundamentalmente pedimos el pase a planta permantente, que no esté más precarizados y puedan tener un salario durante todo el año”, explicó Gatti.  “El Ministerio del área interrumpió unilateralmente las conversaciones con los representantes gremiales a pesar de haber recibido un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo elaborado por ATE de la Comarca Andina. Sin embargo, en una actitud absolutamente irresponsable, el señor Ministro Zudaire no atiende llamados ni contesta solicitudes escritas desde hace casi un mes”, explicó el dirigente gremial. La última presentación vía nota que realizaron los brigadistas fue precisamente el viernes de la semana pasada, horas antes de que se desatara el incendio en Epuyén donde más de cien brigadistas del servicio provincial del manejo del fuego, junto a los del plan nacional (quienes también tienen un reclamo similar) y otras áreas gubernamentales trabajaron durante dos días para poder sofocar el fuego que amenazaba a las localidades de Epuyen y Cholila fundamentalmente.
“El último incendio presentaba características muy complejas y la verdad que el trabajo de los brigadistas fue destacado por gran parte de los funcionarios políticos que estuvieron en el área, incluido el propio Eliceche”, sostuvo el secretario gremial de ATE. Ante la pregunta que le hizo este medio sobre si le pudieron transmitir personalmente a Eliceche que tome cartas en el asunto de este reclamo, Pablo Gatti explicó que lo hicieron vía nota y a partir de la prensa: “Durante e inmediatamente posterior al incendio no se prestaba para ir con reclamos laborales, los brigadistas estaban abocados a la tarea que les compete. Igualmente todos los funcionarios saben que acá hay un conflicto y aun así los brigadistas siguen trabajando para prevenir y apagar los incendios porque tienen una enorme vocación y para ellos el bosque es como su casa, se criaron en ese lugar”. Por otro lado, consideran que el nuevo ministro Coordinador tiene un perfil más resolutivo para este tipo de conflictos: “Creemos que Eliceche puede volver a empezar y al menos escuchar nuestro reclamo”.

Otras estrategias

Mientras tanto, Pablo Gatti aseguró que la vía de pedir intervención a Carlos Eliceche no será la única. “Ternemos varias líneas de estrategia y una de ellas es ir a la Legislatura a través de los legisladores Eduardo Daniel y Anselmo Montes con quien estamos conversando. Ellos pueden fortalecer nuestro pedido en otra instancia”, explicó el dirigente gremial.
Además, los representantes del gremio de estatales piden que como primera medida, el gobierno provincial cambie los interlocutores para encarar las cuestiones laborales: “Necesitamos oxigenar las tratativas por eso vemos como una oportunidad la llegada de Eliceche. La última vez que nos reunimos con Pedro Zudaire llego con Miguel Montoya (viceministro Coordinador) y sentimos que nos persigue por nuestros derechos laborales”, disparó Gatti. Por último, el secretario general de ATE para la cordillera aseguró que durante el resto de la temporada no se tomarán nuevas medidas de fuerza como sucedió a principios de enero: “Ante un incendio los brigadistas van actuar sí o sí como ya lo demostraron en los focos de Trevelin, del Parque Nacional Los Alerces y el último en Epuyén. Ahora, es el gobierno provincial quien tiene que demostrar un gesto de madurez y reconocer a este sector que tiene la enorme responsabilidad de cuidar un bien común tan sensible como son nuestras áreas boscosas”.    

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153917

No hay comentarios:

Publicar un comentario