jueves, 28 de febrero de 2013

Sigue sin solución el conflicto laboral en el municipio de Lago Puelo


AYER SE ANALIZÓ CONTRATAR SÓLO HASTA JULIO A DOS EMPLEADOS QUE EL INTENDENTE NO QUIERE REINCORPORAR

En una nueva reunión dentro del marco de la conciliación obligatoria, los trabajadores de la municipalidad de Lago Puelo se reunieron ayer en Esquel con el intendente Iván Fernández y autoridades de la subsecretaría de Trabajo para la cordillera. Ante el rechazo de la oferta que había realizado la semana pasada la gestión de Fernández, ayer fue el turno de la propuesta que iba a tirar sobre la mesa la propia Secretaría de Trabajo tratando de destrabar el conflicto. A pesar de los buenos oficios que reconocen por parte del organismo provincial, los trabajadores municipales anticiparon que rechazarían la nueva oferta y entre hoy y mañana se resolverá en una asamblea con todos los empleados de la comuna de Lago Puelo.
La semana pasada, el gobierno de Iván Fernández anticipó que se negaba a incorporar a dos de los cuatro despedidos y que no iba a dar marcha atrás con los descuentos salariales. Los dos despedidos son Javier Manrique y Adrián Samaniego, este último uno de los que fue elegido en asamblea como delegado gremial que aunque el sindicato está pendiente de la firma del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ya estarían amparados por la leyes laborales al elegirse los delegados en una asamblea.

Hasta junio 

Ahora, la Secretaría de Trabajo propuso que los dos despedidos que genera resistencia en la gestión municipal sean incorporados hasta el mes de julio y que los seis contratados que no fueron renovados en su contrato sean reincorporados en las mismas condiciones. “Nosotros queremos que esté el compromiso de mantener su situación laboral de ahora en más, no hasta el mes de julio”, comentó Darío López, uno de los delegados y quien explicó a este medio que la Secretaría de Trabajo no argumentó sobre por qué sería solamente hasta junio.
El otro punto que rechazan de pleno los trabajadores es que no se de marcha atrás con las sanciones a los trabajadores de planta permanente con descuentos en los salarios correspondientes al periodo de enero de este año. Según denuncian los empleados municipales, a pesar de que el gobierno local se había comprometido a firmar una conciliación obligatoria y la vuelta de la situación anterior al 31 de diciembre cuando se informaron los despidos, días posteriores se encontraron con los descuentos. “Eso fue una traición porque ellos se comprometieron en un acta a no aplicar sanciones”, sostuvo López.  

Medidas de fuerza

Ahora, la próxima reunión será el 4 de marzo día en que se termina la conciliación obligatoria. En caso de no haber una solución para las dos personas que se niega a incorporar el gobierno de Iván Fernández, los empelados municipales anticiparon que tomarán medidas de fuerza aunque descartaron la posibilidad de volver a tomar el corralón municipal. 
Una de las alternativas que se deslizó ayer sobre la mesa era la posibilidad de que el Estado provincial pueda incorporar a Samaniego y Manrique en alguna dependencia provincial; pero si buien la porpuesta no es formal, tampoco sería aceptada por los empleados municipales. “Estamos a la espera de una contrapropuesta razonable que devuelva la tranquilidad a los empleados municipales y a las familias de los trabajadores”, sostuvo Darío López.
  

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154456

No hay comentarios:

Publicar un comentario