martes, 19 de febrero de 2013

Meseta: El jueves se realizará la primera reunión de conciliación por los mineros


LOS TRABAJADORES IGUALMENTE YA COBRARON SU INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO A PESAR DE RETROTRAERSE LA MEDIDA

Este jueves se realizará la primera reunión de la conciliación obligatoria por la situación de los empleados mineros en las localidades de la meseta chubutense. Si bien los jefes comunales de las dos localidades principalmente afectadas, Abel Muro de Gan Gan y Rolando Rocco de Gastre, aseguran que la conciliación aseguró por el momento la paz social en la zona, esperan que a partir del jueves comience a aclararse el panorama sobre las posibilidades económica para la región. “Por suerte todo está más tranquilo luego de las tomas pacíficas y la incertidumbre que se había generado”, analizó Rocco sobre cómo se vive la espera en Gastre, una comunidad de poco más de seiscientos habitantes.
El jueves, la reunión será en la capital provincial en la secretaría de Trabajo provincial, y además de los trabajadores asistirán los jefes comunales, funcionarios del gobierno provincial y los representantes de la empresa. Cuando la Secretaría de Trabajo, por medio de su titular, marcial Paz, dictó la conciliación obligatoria, inmediatamente se retrotrajo la situación de despidos de los casi 40 empleados mineros. El Diario, consultó con el jefe comunal de Gan Gan, Abel Muro, si los trabajadores de la empresa habían cobrado su sueldo durante el mes de febrero, y aseguró que por el momento, como habían cobrado inmediatamente la indemnización por despido, ese dinero rige como sueldo hasta que se aclare la situación laboral a futuro. “Como la indemnización fue inmediata y esa plata obviamente por ahora no se devuelve, están como si hubieran cobrado el mes de febrero. Ahora tendrán que llegar a un acuerdo sobre cómo será por los próximos meses y calcular hasta cuántos sueldos representaba la indemnización. Si no se discute en la reunión tendrán que arreglar entre las partes directamente”, analizó Muro en una conversación telefónica con este medio.
Sobre la reunión, lo que se sabe es que por el momento se van a mantener los empleos y lo que resta saber es qué contrapartida tendrá la empresa Argenta SA. Entre los jefes comunales se analizaba dos posibilidades: o plantea un plazo para que se defina la cuestión minera o se analiza una alternativa laboral para los empleados mineros de la meseta. “La empresa planteará su posición y también la provincia hará lo propio para resguardar el trabajo en la zona y asegurar la paz social”, manifestó Rocco sobre la reunión.

Peritan las causas del incendio

Luego de una semana del incendio que se inició en uno de los galpones que tiene la minera en la localidad de Gastre, Rolando Rocco adelantó a este medio que aun los peritos se encuentran trabajando para determinar cuáles fueron las causas. “El informe primero lo tendrá la empresa porque es la que se vio afectada en una de sus dependencias”, comentó Rocco aunque aclaró que también tendrá que tenerlo la administración comunal porque uno de sus galpones de la comuna local, donde guardan leña, maquinaria y otros víveres para el invierno (galpón que es aledaño a los de la minera Argenta SA) también tuvo un principio de incendio que fue sofocado por los primeros vecinos que trabajaron para apagar el fuego.    
Además, luego del resultado del peritaje se tendrá que proseguir con la investigación judicial para ver si hay algún responsable del incendio. Hay que tener en cuenta que en un primer momento, el fuego en un galpón de la minera que había decidido el despido de 40 trabajadores generó sospechas de si se podía tratar de una represalia contra la compañía. Aunque no se descartó del todo esta hipótesis, también fue el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco, quien sugirió la posibilidad de que entre los seiscientos habitantes de la localidad haya un pirómano: esto en relación a que hace 20 días se incendió una vivienda con pérdidas totales para la familia, iniciándose el fuego cuando no había nadie; además, hace algunos meses también se había provocado un incendio en el edificio comunal, perdiéndose gran parte de los documentos contables de Gastre. “Claro que todo esto resulta raro para una localidad como esta; pero habrá que esperar las investigaciones”, aseguró Rocco a El Diario. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154137

No hay comentarios:

Publicar un comentario