martes, 5 de febrero de 2013

En falta con el gremio Hoy se sabrá si la minera Argenta desiste de los 50 despidos



EL GOBIERNO PROVINCIAL PIDIÓ QUE DE MARCHA ATRÁS CON LA MEDIDA, MIENTRAS SE ANALIZA CÓMO SEGUIR CON LA CUESTIÓN

La empresa minera Argenta tendrá que responder hoy oficialmente si hace caso al pedido del gobierno provincial de desistir con los 50 despidos que realizó en las localidades de Gastre y Gan Gan y que la semana pasada habían destapado una vez más el conflicto por si se desarrollara o no la extracción minera en Chubut. Por otro lado, los dirigentes de la Meseta central de la provincia –diputados provinciales, intendentes y jefes comunales—analizan la posibilidad de firmar un documento en conjunto pidiendo esta alternativa económica, “así como Comodoro tiene el petróleo”, explican; mientras que Rolando Rocco, por su lado, ya comenzó a manifestar abiertamente que es el momento de comenzar con la explotación de los recursos.
Aunque desde el gobierno provincial se aseguró que la jugada de la empresa era una manera de presionar porque se de un marco regulatorio minero, y que no se iba a ceder ante presiones, sino cuando la sociedad chubutense esté “preparada”, lo cierto es que con el esfuerzo de algunos de los dirigentes de la meseta a partir de esta semana comienza un nuevo estadío sobre la cuestión. De hecho, ya algunos referentes como el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco, y la legisladora provincial, Johnson Táccari, ya no hablan de “búsqueda de alternativas”, sino de por fin “desarrollar la minería”.
El conflicto
Hace dos semanas, la minera Argenta envió telegramas de despido a medios centenar de trabajadores que están radicados en las localidades de Gan Gan y Gastre en la meseta chubutense. La excusa de la compañía es que a falta de un marco legal para comenzar con la explotación de los recursos del subsuelo, los empleados ya no tenían tareas para realizar, ya que según la empresa, se terminó con la etapa exploratoria y prospectiva. Aunque el gobierno provincial, a través de su ministro de Gobierno, Javier Touriñan habían asegurado que la empresa tenía “compromisos asumidos” y que si mantenía los despidos podía sufrir la quita de las concesiones de los terrenos donde se encuentran los minerales (estamos hablando del denominado Proyecto Navidad), la última semana la jugada fue pedir con buenos modales que se retrotraiga la decisión por el próximo corto plazo.
Además, según manifestaron a El Diario dos de los asistentes a la reunión, Abel Muro, jefe comunal de Gan Gan y Alejandra Johnson Táccari, diputada provincial, la idea es empezar a barajar las alternativas para que finalmente se comience a explotar y comercializar los recursos. Si bien Abel Muro afirmó que la idea es reinterpretar a fondo la Ley 5001, también denominada “Ley corta”, la diputada Jonhson Táccari desestimó que se pueda comenzar a explotar sin alterar ese marco jurídico. 
La disyuntiva está en que mientras la Ley 5001 prohíbe la explotación minera bajo la modalidad a cielo abierto y con utilización de cianuro; los funcionarios y gerentes empresariales analizaban si lo que determina la ley es en base a esos dos requisitos de manera conjunta o si se los considera como un todo y por separado. Ante ese juego de interpretaciones en que se basan tanto los del No a la mina, como los del Sí, la diputada del Frente para la Victoria, y referente de la meseta, Alejandra Johnson Táccari aseguró que la posibilidad está en avanzar con la zonificación: “A lo largo del artículo 2 se habla de la zonificación y las áreas exceptuadas. Bueno, creo que podemos avanzar por ahí”.
Hay que recordar que antes de que fracasara el año pasado el debate minero en el recinto legislativo, entre los tirones irreconciliables de por el sí y por el no, el gobierno manifestó su intención de modificar el marco regulatorio elaborado, circunscribiendo la minería a la zona de la meseta, aunque las coordenadas aun no se habían especificado.

“Un documento conjunto”

El que además está jugando abiertamente a favor de la minería, y ya hace al menos ocho años, es el intendente de Paso de Indios, Mario Pichinian, que si bien por ahora no tiene problemas con despidos en su localidad sí espera que en el futuro más o menos cercano se habilite la explotación minera. “En Paso de Indios quedan al menos dos años más de prospección y exploración de las empresas; pero no queremos que nos pase lo mismo cuando se agote ese tiempo”, aseguró el intendente Pichinian. 
La legisladora, por su parte, aseguró que en las próximas semanas el desafío está en firmar un documento entre todos los dirigentes que son de la meseta pidiendo que se pida explícitamente por la minería. “Es momento de que nosotros digamos qué queremos para el futuro. Nosotros respetamos a los cordilleranos y así como los comodorenses tienen la actividad petrolera buenos nosotros digamos qué es lo que queremos. Es firmar en un documento conjunto, diciendo lo mismo que venimos diciendo todos por separado”, pidió la diputada. Igualmente. Este fin de semana el que finalmente realizó el pedido fue el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco quien aseguró que quieren “vivir de la minería porque ya no tenemos otra alternativa. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153672

No hay comentarios:

Publicar un comentario