jueves, 21 de febrero de 2013

Hoy se empieza a definir el futuro laboral de los mineros de la meseta


SERÁ LA PRIMERA REUNIÓN DENTRO DEL PERIODO DE CONCILIACIÓN. HAY EXPECTATIVAS POR LO QUE EXIGIRÁ LA EMPRESA

Hoy se desarrollará la primera reunión dentro del periodo de conciliación obligatoria entre la empresa minera Argenta SA, los 39 empleados en conflicto de Gan Gan y Gastre, y los funcionarios del gobierno provincial junto a los dirigentes de la meseta central chubutense. El encuentro se desarrollará en la Secretaría de Trabajo, en Rawson, y si bien hasta el momento rige un escenario similar a la situación previa de los despidos, hay expectativas entre los dirigentes políticos por conocer cuáles serán las condiciones que imponga la compañía para mantener los puestos laborales. Por otro lado, los dirigentes de la meseta comenzarán a reimpulsar el debate minero para tratar de que este año se trate el marco regulatorio que habilite la explotación de los minerales en el territorio provincial.
Hay que recordar que si bien los trabajadores se encontrarían en una situación de empleo en relación de dependencia con la empresa a partir de que se dictó el periodo de conciliación obligatoria, desde que comenzó el conflicto Argenta SA no realiza erogaciones salariales ya que los 39 trabajadores cobraron, ni bien recibieron los telegramas de despido, la indemnización correspondiente, lo que utiliza como excusa Argenta SA para no pagar sueldos hasta tanto no se devuelva la indemnización o se agote el fondo por la cantidad de meses correspondientes. De hecho, según manifestaron los jefes comunales de Gan Gan y Gastre a El Diario, Abel Muro y Rolando Rocco, una de las cuestiones a definir a partir de hoy es cómo será la situación de los trabajadores para los próximos meses, y aunque descuentan que la voluntad sería de mantener la tan mentada “paz social”, esto es con trabajo y salarios al día, la expectativa pasa por saber qué pedirá la compañía minera a cambio. “Es difícil pensar que los trabajadores devuelvan la indemnización porque con eso viven actualmente, y habría que ver cuál es el mecanismo para los meses que se vienen”, comentó Abel Muro, presidente comunal de Gan Gan.
En ese sentido hay que recordar que la empresa hasta que no se dictó la conciliación obligatoria fue renuente a dar marcha atrás con los despidos, exigiendo unilateralmente un periodo de dos meses para pensar si incorporaba o no a los empleados de las localidades de Gan Gan y Gastre fundamentalmente. En el medio, el gobierno provincial pidió un representantes con poder de decisión para reunirse en Chubut y que desista de esa posición, pero la empresa recién aceptó retrotraer la situación ante la intervención de la Secretaría de Trabajo por medio de su titular, Marcial Paz. En este contexto, la empresa Argenta SA, subsidiaria de la multinacional Pan American Sylver, había tomado la decisión de despedir empleados con el argumento de la falta de una legislación que habilite la extracción de minerales.

La meseta va por el marco

Los dirigentes de la meseta, tanto los jefes comunales, como el intendente de Paso de Indios, Mario Pichinian, y la legisladora provincial del Frente para la Victoria, Alejandra Johnson Táccari, notaban una sensación ambigua: de enojo con la decisión de la compañía minera, incluso algunos llegaron a llamar como una extorsión la cuestión de los despidos, y por el otro una postura a favor de la explotación minera. Por eso, a partir de las próximas semanas y como antesala a la inauguración del periodo ordinario de sesiones, impulsarán desde su región el debate sobre la minería como opción económica y laboral para la meseta. “Tenemos que firmar un documento los dirigentes de la meseta, donde digamos lo mismo que decimos por separado, y pedir por la minería. Tenemos que ser los que vivimos en la meseta los que decidamos de qué actividades económicas queremos vivir”, anticipó Johnson Táccari a este diario.     

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154224

No hay comentarios:

Publicar un comentario