lunes, 18 de febrero de 2013

Gremios docentes ven avances con el mínimo de $ 4.000, aunque aspiran a suba no menor al 23%


Tanto desde Atech como desde Sitraed, valoraron la propuesta del ministro de Educación Luís Zaffaroni, aunque dejaron en claro que la suba salarial de este año deberá igualar al menos la alcanzada en 2012. La próxima convocatoria se efectuaría entre hoy y mañana, a la espera de una propuesta superadora.

El viernes pasado, en el comienzo de la paritaria docente de la provincia de Chubut, el ministro de Educación, Luís Zaffaroni le ofreció a los gremios que ningún docente cobre menos de $4.000 pesos. Para el caso de los maestros del sur, dicha cifra ascendería a 4.400 pesos. Además puso sobre la mesa un aumento de salarios del orden del 19%, en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Tanto desde Atech como desde Sitraed, los dos gremios docentes de la provincia, comentaron a Jornada que vieron como un avance el haber establecido un piso de 4.000 pesos y como una buena señal de diálogo por parte de la cartera de Educación. De todos modos, ambos sindicatos también coincidieron en que la propuesta de mínima para el incremento salarial de 2013 tiene que ser la que se logró el año pasado: es decir, un aumento del 23% sobre el básico de convenio.

Tras la primera convocatoria que se hizo desde el Gobierno el viernes pasado, se pasó a un cuarto intermedio y las negociaciones se estarían reanudando entre el día de hoy y mañana. Los docentes aguardan con expectativa una propuesta superadora.

Posición de los sindicatos

Estefanía Aguirre, Secretaria General de Atech, contó a este diario que “para nosotros fue una enorme satisfacción lograr que el mínimo garantizado sea de 4.000 pesos para la zona norte y de 4.400 para la zona sur. Veníamos planteando hace mucho tiempo al ministerio de Educación que era importante para los docentes que recién se iniciaban tener esa garantía de un piso salarial de esas características”.

En relación al ofrecimiento oficial del 19%, la dirigente expresó que “obviamente que está muy lejos de nuestras pretensiones. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y esperamos que ellos puedan mejorar esta oferta. Por eso pasamos a un cuarto intermedio”.

“Nosotros propusimos no bajarnos de la negociación del año pasado (fue del 23%). Estamos dispuestos a negociar, a conversar. Hablamos de un 25%, pero estamos dispuestos a charlarlo”. Por su parte, Aguirre puntualizó que “primero y principal que el mes de septiembre es muy lejos, proponemos que sea para el mes de julio el segundo ajuste salarial. Podría ser aceptable si tenemos un 10% en marzo o en febrero, un 9% en julio y sentarnos a negociar nuevamente en septiembre., en el segundo semestre del año una nueva pauta salarial”.

Respecto al balance de la primera cita con las autoridades de la provincia, manifestó que “ha habido un buen diálogo, escucharon varias de nuestras propuestas, el diálogo está. El tema de las viviendas lo vamos a ir resolviendo en el transcurso de la semana que viene, con una nueva reunión con Trovant. En muchos puntos la propuesta fue buena, pero quedaron en que ellos van a intentar mejorar la oferta. Nosotros tenemos expectativas de que esto mejore, pero bueno fijamos el 4 de marzo como fecha de inicio de clases de todos. Tenemos buenas expectativas, porque somos escuchados”.

Apuestan al básico

Por su parte, el secretario general de Sitraed, Gerardo Carranza, dijo que esperaban que haya un acuerdo en la paritaria nacional, aunque dejó en claro que el panorama ha sido distinto en el ámbito provincial, donde ya el año pasado pudieron alcanzar una suba acorde con los intereses planteados por los docentes. Al igual que Aguirre, dejó en claro que el piso de negociación para el incremento salarial debe ser el 23% alcanzado durante el año pasado.

“En realidad con la novedad del cierre unilateral de la paritaria a nivel nacional, creo que deja claro cuál es la posición que va a adoptar con los docentes el Gobierno Nacional. La situación del pago en tres partes obviamente es rechazada por todos los sindicatos y nosotros tenemos que decir que en el caso de Chubut, por lo menos en 2012, hubo una práctica distinta, porque el año pasado se dio el cierre unilateral de la paritaria nacional, marcando el piso por decreto y en Chubut logramos un importante avance en el ítem de sueldo básico, donde se logró para el sector un beneficio importante”, resaltó el líder de Sitraed.

Por su parte, agregó que “este año pretendemos que se repita ese esquema. Y de hecho es lo que vamos a tratar esta semana con el ministro para que ver como se cierra el acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo”.

“Para nosotros los 4 mil pesos que el ministro propuso nos parece un buen punto de partida, pero Sitraed busca lograr el mayor impacto en los sueldos de los docentes que tienen transitado un tiempo importante”.

En ese sentido, Aguirre remarcó que “un dato certero es que de ninguna manera va a ser aceptable un esquema escalonado tan largo en el tiempo como el que se estableció unilateralmente a nivel nacional, no podríamos aceptar una negociación que se escalone en tres veces porque obviamente eso marcaría el fin de cualquier negociación”.

Postura unificada

Destacó que la postura con el otro gremio docente, Atech, es unificada y reiteró que “cualquier aumento tiene que ser en el básico. El piso de negociación es lo logrado el año pasado. Pretendemos además que se revise la escala de antigüedad, aumentar los porcentajes y haya un recupero del salario del sector”.

Finalmente, el secretario General de Sitraed puntualizó que “para este año es notoria la insestabilidad que se da con la inflación”, ya que “más allá de los acuerdos de precios pretendemos que el aumento al básico que se vaya a lograr, esté muy cercano en el tiempo, teniendo en cuenta que el aumento en el Impuesto a las Ganancias, es algo que en definitiva no le va a llegar a los docentes”.  
Noticias relacionadas

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=63202

No hay comentarios:

Publicar un comentario