martes, 5 de febrero de 2013

“El STJ se planta en negociaciones salariales como si estuvieran dictando sentencia”


EL SECRETARIO ADJUNTO DE LA FEDERACIÓN JUDICIAL LAMENTÓ LA FALTA DE DIÁLOGO EN UNA MESA PARITARIA

Los empleados judiciales tuvieron un 2012 de conflictos, tanto con su propia patronal –el Superior Tribunal de Justicia (STJ)- como con el Poder Ejecutivo que se negó a recibirlos. El año culminó sin ningún tipo de negociación, no tuvieron mesa paritaria y los incrementos salariales fueron establecidos por el Superior Tribunal de Justicia sin diálogo con los trabajadores. Por esta razón, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SITRAJUCH) esperan un 2013 de apertura al diálogo y en mesas paritarias ya que aseguran que los ministros “se plantan en negociaciones salariales como si estuvieran dictando una sentencia”, según palabras de José Luis Ronconi, Secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina y miembro del SITRAJUCH.
En este sentido, El Diario dialogó con Ronconi, quien manifestó: “Esperamos que sea un año de apertura al diálogo, se necesitaría muy poco para que sea mejor que el anterior. Nosotros lo que planteamos es que haya una adecuación de todos los salarios a la Ley de Porcentualidad, de este modo se mejora la situación de todos, desde el ministros hasta la última categoría de trabajadores. El año pasado el incremento salarial no alcanzó para paliar los índices inflacionarios, fuimos perdiendo por los aumentos en el costo de vida”.

Libertad de negociar

Desde la Federación Judicial ya han mantenido algunas reuniones este año, donde surgió que este año van a hacer especial hincapié en los derechos de libertad sindical, “que no solamente implica el reconocimiento de las asociaciones sindicales sino también poder discutir un Convenio Colectivo de Trabajo y tal como le indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la Argentina en junio de 2012 los trabajadores tienen derecho de sentarse a discutir sus salarios en una mesa paritaria y realizar negociaciones colectivas, cosa que no pasa con los trabajadores judiciales en nuestro país, a excepción de las provincias de Mendoza, Neuquén y Santa Cruz, que son los únicos que están discutiendo sus salarios. Entonces, lo que sucede es que las patronales tienen la doble función de ser administradores del Estado y jueces, se plantan en negociaciones como si estuvieran dictando una sentencia”. 

Secuelas de la inflación

Pese a los indicadores inflacionarios que establece el INDEC, la realidad en la calle y las estimaciones de la canasta básica según estudios de la Universidad y de asociaciones sindicales, indica que la inflación estuvo en el orden del 30 por ciento, lo cual dejó secuelas profundas en los bolsillos de los trabajadores.
Respecto de los incrementos salariales del año anterior, Ronconi indicó que “fue un año de aumentos escalonados, tuvimos un 10 por ciento en el mes de febrero, un 7 por ciento en julio y por último un 9 por ciento en noviembre; en total fue un 26 por ciento pero fue un aumento que se fue diluyendo por la inflación, además que no es lo mismo un 26 por ciento en febrero que tener esa suma en noviembre”, así también el dirigente sindical agregó que “el año pasado fue un año muy oneroso para los trabajadores judiciales porque nos descontaron todos los días de huelga y esta decisión marcó la intención de no dialogar que venía desde arriba y que intentó disciplinar a los trabajadores”.
Consultado por los porcentajes que pedirán para este año, Ronconi afirmó que “la Central de Trabajadores está pidiendo una recomposición salarial en el orden del 30 por ciento, pero en esta provincia hay que tener en cuenta que tenemos estimaciones de canastas familiares que en algunos casos llegan hasta los 11 mil pesos. Por lo tanto, yo creo que tendríamos que tendríamos que establecer una correlación entre todos los trabajadores del Estado que nos permita negociar, hay sectores de trabajadores del Estado que el año pasado cerraron salarios que están muy por debajo de la canasta familiar”.

Apertura al diálogo 

Cabe recordar que el gran conflicto con el SITRAJUCH se dio a comienzos del año pasado cuando la Asociación de Magistrados y el Poder Ejecutivo realizar un acuerdo que implica dar solución a los amparos presentados por aquella Asociación, así se fijaba un incremento salarial del 40 por ciento para los Magistrados, dejando afuera a los trabajadores judiciales a pesar de que sus salarios según la ley se derivan de un porcentaje de lo que ganan las máximas autoridades del STJ, es decir los ministros.
“Para este año esperamos poder resolver el conflicto que sigue tras el acuerdo entre el Gobierno Provincial y la Asociación de Magistrados que nos parece ilegítimo. Tenemos expectativas muy positivas teniendo en cuenta que este año va a ser un año electoral y es necesario dialogar con los trabajadores, por lo menos quienes quieran sumar votos van a querer dialogar, por lo cual creemos que va a estar dado el marco para la apertura al diálogo y así ya lo expresó el futuro ministro Carlos Eliceche”, agregó Ronconi.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153690

No hay comentarios:

Publicar un comentario