miércoles, 6 de febrero de 2013

Pese a la conciliación Iván Fernández descontó los salarios de los municipales


EL INTENDENTE DE LAGO PUELO SANCIONÓ A LOS TRABAJADORES QUE TOMARON EL CORRALÓN MUNICIPAL EN REPUDIO A LOS DESPIDOS

Luego de que la Secretaria de Trabajo provincial declarara la conciliación obligatoria en Lago Puelo por el conflicto entre la gestión municipal de Iván Fernández con un grupo de alrededor de 15 empleados, los trabajadores que habían tomado el corralón comunal a modo de repudio por los despidos, vieron descontado sus sueldos en el transcurso de este mes. Según sostuvo uno de los trabajadores, Darío López, a El Diario, en su caso sólo cobró 195 pesos este mes, pero incluso otros obtuvieron un recibo de sueldos con un salario de apenas 12 pesos: “Para nosotros la conciliación obligatoria se cayó. Desde la Secretaría de Trabajo nos piden que esperemos a la primera reunión que vamos a realizar el jueves; pero para nosotros es muy complicado esperar”, comentó el empleado municipal.
Según establecen las actas a las que pudo acceder este medio, la Secretaría de Trabajo luego de la intermediación de su titular, Marcial Paz, intimó a la municipalidad de Lago Puelo, bajo el gobierno de Iván Fernández, a que “mientras dure la conciliación obligatoria no deberá adoptar sanciones respecto del personal involucrado en este conflicto”, y luego agrega: “Debiendo retrotraer el estado de situación previo al inicio de la medida”. De hecho, también la municipalidad de la localidad cordillerana emitió una resolución aceptando el periodo conciliador y aclarando que garantiza los haberes. Específicamente, la resolución del Ejecutivo municipal sostiene: “Se garantizarán los haberes de los trabajadores en conflicto sin prestación de servicios de los mismo por razones de reorganización del área operativa municipal”.
De hecho, según el grupo de trabajadores que tomaron las medidas de fuerza, otro de los reclamos que le hacen a la actual gestión municipal es la falta de asignación de tareas. “No nos asignan ninguna función porque en realidad no quieren que trabajemos más; eso está claro”, aseguró López.

Denuncian “Persecución sindical”

De esta manera, la situación de conciliación obligatoria que se estiró hasta mañana jueves queda pendiente de la decisión de los trabajadores en asamblea de si van a participar o no. Por otro lado, tanto el diputado provincial Eduardo Daniel, quien había intermediado para que la Secretaría de Trabajo como por otro lado su par Oscar Petersen, se acercaron en distintos momentos para conocer cuál era la situación que vivían los empelados en conflicto. De hecho, Petersen sostuvo: “Lo que queda claro es el perfil de mediación que se observa tanto en el Gobierno provincial como en algunos municipios donde los conflictos se acentúan y permanecen latentes en lugar de solucionarse”.
En suma, el conflicto con los trabajadores municipales surgió el último día del año pasado, cuando el gobierno de Iván Fernández decidió dar por terminado los contratos de empleo de cuatro trabajadores. Ante esa situación, los trabajadores decidieron a partir del 2 de enero tomar el corralón municipal, no dejando que salgan los vehículos de la comuna. La toma duró 29 días, y cuando era inminente que comenzaba una huelga de hambre por parte de los manifestantes, el secretario de Trabajo Marcial Paz dictó el periodo de conciliación obligatoria. 
Por otro lado, los trabajadores denunciaron que el intendente Iván Fernández tomó la determinación de echarlos a modo de “persecución” porque el grupo de trabajadores se encomendó a la tarea de organizar un sindicato municipal, cuyo trámite sólo restaría la firma del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.  


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153745


No hay comentarios:

Publicar un comentario