miércoles, 6 de febrero de 2013

La Minera Argenta Insiste En Canjear Los Despidos Por La Reforma De La Ley 5001


Se había comprometido a dejar sin efecto el despido de 37 trabajadores, pero ayer le notificó a la Secretaría de Trabajo que sólo reincorporará a 15, pero bajo la exigencia de abrir un "diálogo" para la reforma -o la derogación directa- de la actual Ley 5001, que prohíbe las explotaciones mineras a cielo abierto en Chubut. Con la interna peronista dando vueltas por casi todos lados, la inminente asunción del nuevo ministro Coordinador de Gabinete y la repentina enfermedad del Gobernador Buzzi, el dato pasó casi sin ruido ayer por la capital del Chubut. 

El titular de la cartera laboral, Marcial Paz, acusó a la empresa por actuar "con prácticas oscuras" en el conflicto que creó la semana pasada con los despidos, aunque desde el lado empresario lo que se exhibe es el acta-compromiso que firmaron legisladores y funcionarios del Estado Provincial comprometiéndose, precisamente, a revisar "en conjunto" con la compañía las eventuales falencias "técnicas y legales" de la 5001.

Sin embargo, Argenta -que cuenta con veloces y poderosos lobbystas-, se dio de bruces con una mala noticia: el futuro ministro Coordinador, Carlos Eliceche, dijo que la cuestión minera "no está en la agenda" de la discusión pública, al menos por el momento.
Los titulares del yacimiento "Navidad" tenían anotado a Eliceche -y también al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar-, como dos aliados firmísimos para ese debate.

El secretario de Trabajo insinuó esta mañana que si la minera continúa con la técnica del apriete, podría encontrarse muy pronto discutiendo otro tema: la caducidad de la concesión de las áreas que tiene en exploración ahora.

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=5723

No hay comentarios:

Publicar un comentario