sábado, 23 de febrero de 2013

Comodoro: El gremio petrolero denunció que Pan American quiere conformar un monopolio


SE DICTÓ LA CONCILIACIÓN POR LOS CASI 200 DESPIDOS EN EMPRESAS QUE TRABAJAN PARA LA PRINCIPAL OPERADORA DE LA CUENCA

Mientras el gremio de petroleros firmó la conciliación obligatoria por los casi 200 despidos resueltos por varias empresas que trabajan para Pan American Energy, la principal operadora de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge asegura que en la mayoría de las empresas hay “sobrantes” de trabajadores y que no pagarán “por la ineficiencia” de esas compañías. Si bien el secretario general del gremio de petroleros privados, Jorge “Loma” Ávila, aseguró que la cuestión ahora pasa por defender a las pymes regionales, lo cierto es que al menos seis empresas desafectaron personal en Comodoro Rivadavia y la “paz social” está nuevamente en riesgo.
“En realidad entendemos que no se está hablando de despidos, sino de sobrantes a otras empresas para pasarlas a ManPetrol”, aclaró el líder de los petroleros privados, quien denunció que esta empresa terminaría siendo un nuevo paso hacia la conformación de un monopolio petrolero en la región. La compañía ManPetrol, ligada accionariamente a la propia Pan American Energy pretende imponerse como una nueva empresa de servicios del área remplazando a una buena parte de las empresas que ya estaban operando en la región y son de capitales locales. “No es lo mismo ManPetrol que otras empresas porque no tiene ni siquiera la maquinaria para hacer los trabajos. Hablan de despidos para llevarlos a esta nueva empresa que en el último tiempo amplió la cantidad de trabajadores poniendo en riesgo a las pymes”, sostuvo Ávila en una conversación telefónica con este medio.

Despidos en Halliburton

Del mismo modo, Ávila leyó a El Diario la resolución de la empresa Halliburton que anunció el despido de 150 personas, pero pese a esto, el personal va a permanecer en sus trabajos. “A lo que nos oponemos firmemente es a la conformación de un monopolio en la cuenca petrolera de Chubut. No puede ser que nos planteen que a partir de ahora se terminan las pymes y todos terminamos en ManPetrol que es de PAE”, se quejó el dirigente petrolero Jorge “Loma” Ávila. Igualmente, el dirigente gremial fue crítico con algunas de las empresas regionales: “Están incumpliendo una serie de requisitos a los que van a tener que ajustarse para permanecer en el mercado”. 
Las empresas que están en conflicto son Vientos del Sur, Mero, DLS, Halliburton, Champions y Record. Otro punto que explica la actual situación de las pymes regionales es que a partir del extenso periodo donde se bajaron 16 equipos petroleros (conflicto que se extendió por ocho meses), algunas empresas quedaron sin trabajos por realizar en el yacimiento de Cerro Dragón. En ese escenario es que aparece ahora ManPetrol para remplazar a las pymes y a lo que se oponen no sólo el gremio petrolero, sino también el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, y funcionarios provinciales. De hecho tanto Ávila como Di Pierro denuncia que ManPetrol es la única empresa que cuenta con “un muerto en su empresa”. “”Hace un tiempo se murió un trabajador en ManPetrol y nadie salió a decir nada”, recriminó el gremialista de los petroleros.

Otros conflictos petroleros

Pero no sólo las diferencias con Pan American Energy generan tensión en la región petrolera. Esta semana, el yacimiento que TecPetrol mantiene en la zona conocida como El Tordillo, protagonizó una retención de servicios por parte de los empleados. “Estuvo parado por que supuestamente faltaba el plan de concesión del área. Y en realidad, el plan de concesión que le dieron a esta empresa fue la primera en base a la nueva Ley provincial de Hidrocarburos, y se aplica inmediatamente por 10 años”, explicó Ávila asegurando que no había razones para que la empresa mantenga parada la producción.
En ese sentido, Ávila manifestó que YPF, aun siendo gestionada por el Estado provincial y el nacional, no es ajena a los problemas laborales que hay en la región. “Es todo por el mismo conflicto  

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154296

No hay comentarios:

Publicar un comentario