miércoles, 20 de febrero de 2013

La Atech Zona Sur convocarána un paro para el lunes


ASEGURAN QUE CORRE RIESGO EL INICIO LECTIVO 2013

Ayer, los gremios docentes de Chubut acordaron conversar en las escuelas la pauta salarial ofrecida por el gobierno provincial del 22,43 por ciento. Si bien reconocían desde la Atech que dista de la pretensión de alcanzar un 25 por ciento, reconocieron que a partir del 17 por ciento ofrecido en primera instancia y el 19 por ciento de la semana pasada, el gobierno provincial se fue acercando al porcentaje que pretendían. “El porcentaje que ofrece es según como quieras leerlo: sería un 10 por ciento de aumento a partir de marzo, un 5 por ciento en julio y 6 por ciento en septiembre, lo que te da un acumulativo superior del 22 por ciento”, explicó Estefanía Aguirre, secretaria general de Atech. Mientras tanto, la seccional sindical de Comodoro Rivadavia, y la zona sur en general, amenazan con iniciar un paro el 25 de febrero, y además plantearán este fin de semana, ante la CTERA (el gremio que nuclea todo los sindicatos docentes del país), un paro a nivel nacional: “Nuestros congresales pedirán que se tome una medida de fuerza antes del inicio de clases porque vemos que en todas las provincias, Buenos Aires, Mendoza, Chubut y San Luis, están con problemas para llegar a una pauta salarial acorde al costo de vida que tenemos”, comentó a El Diario Carlo Magno, secretario gremial de Atech para la zona sur de la provincia. Además, también el personal auxiliar docente de la zona sur podría tomar una medida de fuerza ante el inicio del ciclo lectivo si no se confirman los pases a planta permanente y no se asegura un piso salarial de 3600 pesos. 
En la reunión desarrollada ayer en el Ministerio de Educación, el gobierno provincial ofreció un 22,43 por ciento de aumento salarial para todo el año, mientras la Atech esperaba al menos el 25 por ciento y, en última instancia un 24,7 por ciento igual a lo que se obtuvo el año pasado. Esta forma de negociación despertó críticas de la seccional sur de la Atech. “No compartimos esta forma de negociar donde siempre buscan la de mínima”, se quejó Carlo Magno sobre el planteo de la conducción provincial de anticipar que con un 24,7 por ciento se conformarían y agregó: “Esa estrategia de ir por la mínima el gobierno lo sabe y así llegamos a tener un retraso histórico que nunca se acomoda”, se quejó el gremialista. Mientras en Comodoro ya anticiparon el rechazo, la conducción provincial del gremio aseguró que recién el primero de marzo responderán formalmente al gobierno una vez que se discuta en cada una de las escuelas. 
Los docentes de la zona sur, a partir de ser la región con mayor costo de vida de la provincia, anticiparon que esperan al menos un 30 por ciento de aumento salarial para la primera parte del año y que se abra una nueva paritaria en la segunda parte del año. “Pedimos un 30 por ciento para todos los docentes de la provincia. Es lo que nos parece razonable a partir del costo de vida por inflación”, sostuvo Magno.
El sábado que viene se desarrollará en Buenos Aires el congreso de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), y los representantes provinciales de la zona sur pedirán que se llame a un paro nacional como rechazo al ofrecimiento de la pauta salarial fijada por el gobierno (en un 17 por ciento), y de paso unir los reclamos de cada una de las provincias. “Esta semana le vamos a pedir el mandato a los compañeros para que nuestros tres congresales hagan el pedido correspondiente. La medida de fuerza tiene que ser el 25 de febrero porque sino el gobierno siempre se asegura las condiciones para no ajustar a lo que pretendemos”, manifestó el gremialista. 
Respecto al paro provincial, Carlo Magno evitó darlo por hecho hasta que no se converse en las escuelas, sin embargo aseveró: “Creo que un 80 por ciento de los docentes está a favor de esta medida; por eso probablemente en la zona sur no comiencen las clases el próximo lunes”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154177

No hay comentarios:

Publicar un comentario