jueves, 21 de febrero de 2013

Trelew: Sale A La Luz El Escándalo De Las Estafas En UPCN


Archivo: Damnificados UPCN En Gobierno El vocal del gremio que manejaba la venta de terrenos por cuenta del gremio, Miguel Crossara; declaró en sede judicial que el entonces secretario general de UPCN, Walker Saibene, le permitía quedarse "con el 7 por ciento" de los montos percibidos "en forma de pago personal" por esas tareas y denunció además que le consta la "sobreventa" de por lo menos diez terrenos. La Fiscalía investiga una defraudación cercana a los 4 millones de pesos y en la causa hay acusaciones cruzadas entre los gremialistas. 

El Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Arnaldo Maza, realizó una nueva ampliación relacionada con el pedido de apertura de investigación en torno a la presunta estafa en perjuicio de numerosos beneficiarios, mediante la venta de terrenos destinados a la construcción de viviendas correspondientes a planes habitacionales del gremio UPCN.

DESCARGO

  El imputado Miguel Crossara, defendido por el abogado particular Matías Cimadevilla efectuó un amplio descargo, intentando explicar lo sucedido y respondiendo la requisitoria de la fiscalía, dando a entender que el responsable absoluto de todo lo actuado en el tema que lo involucra fue Walter Saibene, secretario general del gremio.

  Manifestó haber sido convocado en 2005 por el mencionado, cuando se intentaba normalizar el sindicato y aludió a la desprolijidad con la que llevaba adelante las gestiones, generándose una confusa situación con su tarea laboral anterior, como chofer de la municipalidad de Trelew.

SOBREVENTA

  Aclaró que fue Saibene el que le dió la responsabilidad del manejo de las futuras viviendas, con el compromiso de un porcentaje del 7 por ciento sobre la venta de cada terreno, en forma de pago personal. En su extensa declaración, explicó como se entregaron las primeras 46 viviendas, proyectándose luego una segunda etapa de 58: "todo lo que accioné fue dentro del gremio por orden impartida por Saibene, que impuso tres etapas más, y por su cuenta vendió diez terrenos que yo ya había vendido, ahí hay una sobreventa", dijo Crossara.
  Luego señaló que fue él mismo quien le advirtió: "mirá que vamos a tener problemas, quien va a poner la cara adelante de la gente?", le habría dicho, recibiendo como respuesta que todo se salvaba con las etapas subsiguientes.

LA DESAPARICION DE SAIBENE

  Mas adelante dejó entrever que en una reunión de comisión directiva se le pidió un balance sobre los fondos del gremio, y ahí cambió de actitud, llegando a una próxima reunión, donde les informó a cinco integrantes, incluido el propio Crossara, que estaban destituídos. Luego dijo que Saibene desapareció, no se lo encontraba por ningún lado, informando sobre la imposibilidad de explicar donde fueron a parar 15 millones de pesos, producto de un equipo de voley, las viviendas y otras actividades.

PORCENTAJES

  "Yo me sacaba el 7 por ciento y el resto se lo daba a él con el fin de juntar para adquirir los macizos", señaló en algún momento, aseverando que había ofrecido hasta su cuenta personal para colaborar. Luego expresó: "yo atendí a toda la gente adelante de Saibene en el gremio, acá tendría que haber estado el secretario general sentado".

STATUS

  También se le leyó la denuncia efectuada por el secretario general, quien dice que los pagos debían efectuarse en una cuenta bancaria, nunca se cobraban en forma personal, hasta que se enteraron sobre los cobros efectuados por Crossara. En esa lectura, Saibene alude al nivel de vida de su colega gremial, indicando que había adquirido tres autos, una habilitación comercial, y elevando su status, contando solo con un sueldo de chofer municipal, a lo que el sindicado Crossara dijo que en esos aspectos el demandante deberá presentar las pruebas correspondientes.

AUTOS

  El imputado admitió, sin embargo, que para acelerar trámites atendió gente en su domicilio y dijo haber recibido autos como parte del pago, pero solo para venderlos y sumar ese monto a lo recaudado. "Pasa que venía gente que quería ingresar y era la única posibilidad, entónces yo les hacía la gauchada", expresó, indicando por otro lado que la cuenta corriente del banco, cuyos recibos se entregaban, es la que corresponde al gremio.

  Además de todo lo declarado, presentó variada documentación relacionada con recibos, tickets y otras tramitaciones, que  también habría elevado al secretariado general en Buenos Aires, reconociendo que hasta el momento no recibió ninguna notificación sobre su remoción como vocal titular y secretario general del interior del sindicato de la Unión Personal Civil de la Nación.

LA IMPUTACION

  El fiscal general Arnaldo Maza pidió la apertura de investigación por las numerosas denuncias, donde se indica que entre 2010 y 2012 Miguel Crossara, fungiendo como vocal titular y secretario general del interior de UPCN, ofreció en venta lotes para un complejo habitacional, cuyos montos oscilaron entre los 45 mil y 60 mil pesos, verificándose que los mismos no existían o ya habían sido adjudicados.

  De acuerdo a las denuncias, que alcanzan a 95 perjudicados, exhibiendo planos y exigiendo requisitos, el gremialista habría hecho incurrir en error a los adjudicatarios, generando el pago en efectivo en la sede del gremio en Trelew, o en su propia cuenta personal, entregando a cambio recibos de una cuenta corriente considerada inexistente y un certificado en concepto de pago del terreno, acompañando todo esto con papeles, membretes y sellos del sindicato.

  Por otra parte, el imputado habría recibido en parte de pago en uno de los casos, un vehículo chevrolet astra GL, y el monto del perjuicio ocasionado a unas 95 personas es de 3.894.000 pesos, sumados los parciales especificados en cada una de las denuncias. 

  El doctor Maza indicó que en diciembre de 2012 se efectuó un primer pedido de apertura de investigación, lo que se amplió con mas denuncias el 28 de diciembre del mismo año, y hoy postuló la ampliación con mas personas denunciantes. 

La calificación legal esgrimida está enmarcada en los artículos 54 y 172 del Código Penal, ésto es presunta estafa en modalidad de delito continuado, sin perjuicio de futura modificación en la misma, quedando a cargo de la investigación el propio fiscal Maza, acompañado por el funcionario de fiscalía Omar Rodríguez.

  El Juez Fabio Monti dejó abierta formalmente la investigación, teniendo en cuenta la calificación legal interpuesta por la fiscalía y de acuerdo a los plazos correspondientes fijados en el respectivo código.

http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=5754

No hay comentarios:

Publicar un comentario