miércoles, 13 de febrero de 2013

Hubo acuerdo salarial entre los capitanes y los barcos poteros


EL VIERNES SE HOMOLOGA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Convinieron volcar los valores existentes en actas sobre un convenio colectivo de trabajo y dejar abierta la posibilidad de establecer mejoras a futuro, y el viernes próximo homologarán ante el Ministerio de Trabajo.
El diálogo permitió superar algunos cortocircuitos generados en la primera instancia de negociación entre Capa y la Asociación Argentina de Capitanes.
Las partes sellaron un acuerdo para llegar a la firma de un convenio colectivo de trabajo que reemplazará a las actas que rigieron durante las últimas dos temporadas la actividad en los buques poteros.
“Asumiendo la realidad del caladero y la situación de la industria, estamos volcando los valores existentes a un marco de mayor jerarquía”, explicó el secretario general del gremio, Jorge Frías.
Sin embargo, el dirigente destacó que el artículo 40 establece determinar en el corto plazo valores con mejoras sobre la producción.
De todas maneras, en ese sentido recordó: “Hace dos años firmamos con un dólar de $3,10, con lo cual hoy tenemos una mejora implícita”.
Por su parte, el presidente de Capa, Guillermo de los Santos, rescató la actitud del gremio para permitir la continuidad de la zafra en un marco de crisis generalizado.
“Por el fuerte incremento de costos, se hace cada vez más complicado. No estamos en condiciones de absorber aumentos. Lo que firmamos es un punto de partida que esperamos poder mejorar en el futuro”, señaló.
Los representantes de las empresas armadoras y los oficiales esperan ahora poder formalizar el acuerdo el próximo viernes, en audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El texto tendrá vigencia hasta el 1° de enero de 2015 y también contaría con la adhesión del Centro de Patrones, que vino participando de la negociación en tándem con Capitanes.
”Se necesitaron diez largos años para que el sector empresario comprendiera la importancia de contar con un marco laboral legal y genuino para el desarrollo de la pesca del calamar. Diez años, en los cuales hubieron infinidades de reuniones con la cámara y encuentros con los afiliados para ir delineando y consolidando la idea de contar con el CCT. Primero llegó la firma de un acta acuerdo que estableció valores que no existían, posteriormente se mejoraron los valores y otras condiciones mínimas, hoy esas condiciones se volcaron un CCT, el que afirma y consolida jurídicamente lo que contenían de manera endeble las actas acuerdo”, señaló Jorge Frías, Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca.
 ”La Asociación consolida la representatividad y entonces se divisa un nuevo escenario en el cual las mejorías son posibles, por ello se estableció un compromiso para consensuar valores sobre la producción, siendo esta la próxima tarea”, puntualizó el gremialista tras la firma del documento, al tiempo que agradeció a ”todos los colaboradores, asesores, delegados y asistentes,  y fundamentalmente a aquellos afiliados que son dignos representantes de la pesca del calamar y que solo exigen valores básicos, los que les permitan discutir su propia remuneración salarial”, concluyó.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153972

No hay comentarios:

Publicar un comentario