viernes, 15 de febrero de 2013

El Sitraed centrará la negociación en aumentos al “sueldo básico”


RECLAMARÁN COMO BASE UNA PAUTA EQUIVALENTE A LA ACORDADA EN 2012

En la jornada de ayer se conoció que la pauta propuesta por el Gobierno Nacional para los docentes estaría en el orden del 17 por ciento aunque aún no está cerrada, en tanto en Chubut se plantearía un porcentaje apenas superior, del 19 por ciento. Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) reclamarán como mínimo una pauta equivalente a la del año anterior que rondó el 25 por ciento de bolsillo, además de un incremento de las asignaciones familiares y que todas las sumas sean al salario básico.
Al respecto, El Diario dialogó con Gerardo Carranza, Secretario General de SITRAED, quien manifestó que “lo que nosotros hemos planteado es que en principio la negociación salarial que indica un piso para todos los docentes del país y que marcan la paritaria nacional no está cerrada, hoy (por ayer) va a haber una reunión para definir el piso salarial que se va a tomar como referencia para el resto del país” y agregó que “en principio nosotros le hemos informado al ministro Zaffaroni y sus funcionarios que pretendemos que la negociación en Chubut no sea inferior a lo logrado en 2012 con relación al sueldo básico y le pedimos que se trabajara en un esquema donde se logre igualar la negociación del 2012, esto a partir de que ha trascendido que en Chubut se buscaría acordar una pauta del 19 por ciento, pero nosotros vamos a plantear que la negociación va a ser fundamental tenerla en el sueldo básico porque esto va a marcar la diferencia atento a que zona patagónica y recursos materiales están ligados en porcentajes del 21 por ciento para la zona y del 8 por ciento en recursos materiales”.

Semana de novedades

Así, se espera que la próxima semana hayan novedades concretas respecto de las negociaciones paritarias provinciales, teniendo en cuenta que hoy estarían cerrando a nivel nacional y que únicamente queda una semana hábil para el inicio del ciclo lectivo. Desde el otro gremio docente, ATECh, ya adelantaron que con un 17 por ciento de incremento no pueden garantizar que los docentes quieran iniciar las clases, ya que consideran insuficiente esa suma que circuló en la jornada de ayer. Además, el impuesto a las ganancias es otra problemática que se plantea a la hora de incrementar los salarios.
“La paritaria la vamos a formalizar la semana que viene, ya cerrada la negociación nacional que entendemos que se resolverá este viernes” aunque “en una charla informal que tuvimos esta semana con el ministro Zaffaroni y los funcionarios Hiayes y Punta, les dijimos que es importante que la negociación establezca por lo menos una recuperación del salario porque ese 20 por ciento de suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias que anunció la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) no va a tener un impacto importante en el sueldo de los trabajadores de la educación, que ya tributan este impuesto al trabajo, es decir no van a sentir alivio” y destacó que “nos preocupa que hoy los compañeros que logren un recupero en sus salarios con la negociación que se va a llevar a adelante, probablemente se van a ver alcanzados por el impuesto al trabajo, así que es importante tener en cuenta ese situación para tener una paritaria que compense mínimamente la pérdida del valor adquisitivo”, afirmó Carranza.

A clases sin ayuda escolar

Este ciclo lectivo tiene la particularidad de iniciar en el mes de febrero, cuando los padres y docentes aún no han percibido sus haberes, es decir que la ayuda escolar la cobrarían luego del inicio de clases.
Sobre este punto, el Secretario General del gremio manifestó que “lo que nosotros decimos es que hay que fortalecer el sueldo básico porque es el indicador de todo el nomenclador de los trabajadores docentes, sí reiteramos y hacemos público que las asignaciones familiares tengan un incremento en porcentajes quizás igual al 2012 y que se comienza a pagar por complementaria los próximos días antes que el 25 de febrero comience el ciclo lectivo, porque es importante tener los artículos necesarios y la vestimenta de los niños para que los niños comiencen las clases con los recursos que necesitan” y agregó que “si bien hubo un esfuerzo desde el Gobierno para establecer convenios para una canasta escolar de 100 pesos, todo el mundo sabe que es insuficiente para tener garantizada la concurrencia de un niño a la escuela, esa canasta ni siquiera contempla un 50 por ciento de lo que necesita un chico para ir a la escuela”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=154029

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