miércoles, 13 de febrero de 2013

Los estatales no descartan convocar a un paro para fines de febrero


PIDEN UN AUMENTO SUSTANCIAL DEL SALARIO MÍNIMO Y QUE SE FIJE UNA FECHA DE PARITARIAS

El gremio de trabajadores estatales no descarta la convocatoria a un paro antes de que termine el mes de febrero, como ocurrirá este 25 en la provincia de Buenos Aires. Según manifestó la secretaria gremial de ATE, Claudia Barrionuevo, la discusión salarial en la provincia “está bastante complicada”, y aun no se fijó una fecha de discusión paritaria. Si bien desde el gremio de estatales de la provincia prefieren no hablar de porcentajes como en Buenos Aires que exigen un 25 por ciento de aumento o en Santa Cruz donde el pedido va hasta el 50 por ciento de recomposición salarial, sí exigen un aumento sustancial en el salario mínimo, dividido para la zona sur de Chubut y para el resto de la provincia.
“La situación de los estatales en Chubut está complicada porque no hay una fecha cierta de discusión salarial y el gobierno quiere dilatar la convocatoria”, se quejó Barrionuevo, secretaria gremial. Además, la dirigente sindical explicó a El Diario: “Seguimos sosteniendo que no queremos hablar de porcentajes, sino que pedimos una mejora en el salario mínimo que es de 7900 pesos para los empelados del Estado, pero para los de la zona sur, un salario mínimo de 11200 pesos”. Respecto a la base de su pedido, Barrionuevo explicó a este diario que nace a partir de las estimaciones del costo de la canasta básica que realizaron hace tres meses y marcaba un mínimo de 7500 pesos. “No tenemos las últimas estimaciones; pero creemos que menos de lo que pedimos no puede ser; tiene que ser un salario que alcance para vivir”, declaró Barrionuevo.

Analizan medidas

Por otro lado, la dirigente gremial se quejó que las discusiones gremiales que se retomarán ahora siguen pendientes de solución desde el año pasado. “Hay problemas en toda la provincia y en todos los sectores. Está claro que el gobierno provincial a lo que ha apostado es a dividir a todos los sectores para debilitar el reclamo de los trabajadores; por eso no descartamos para nada que se pueda convocar a un paro si no tenemos novedades de una fecha para discutir la pauta salarial”, advirtió la dirigente gremial que está alineada al secretario adjunto de ATE, Guillermo Quiroga.

Pases a planta

Como ejemplo, se refirió a la situación del personal auxiliar de educación que la semana pasada firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo que estableció sobre los pases a planta permanente y recategorizaciones (dos temas que se considera fundamental entre los porteros y que venía siendo conversado desde el año pasado); pero no han visto mejorado sus ingresos: “El convenio colectivo fue un gran avance con el Ministerio de Educación, pero no tiene un beneficio salarial sustancial”, explicó Barrionuevo.

Piden a Eliceche como interlocutor

Aunque el paro no está convocado y por ahora es una de las opciones para forzar al gobierno a conversar, la dirigente sindical explicó a este medio que por el momento avanzarán en las asambleas de cada una de las regiones de la provincia para definir cómo fuerzan al gobierno: “Hay que organizarse para que el pedido sea de toda la provincia, y no por sectores o por algunas regiones haciendo más débil el planteo. Necesitamos conversar con los compañeros, delinear lo que queremos pedir, y ahí sí exigir al gobierno que se siente a negociar un acuerdo salarial”, sostuvo Barrionuevo.
Por último, Barrionuevo explicó que esperan que con la nueva figura de Carlos Eliceche al frente del ministerio de Coordinación, se puedan encontrar un panorama mejor de negociación al del año pasado: “El año pasado fue muy difícil, compañeros de diversos sectores de la administración pública nos manifestaban la falta de diálogo con el gobierno provincial. Esperemos que esto pueda mejorar en los próximos días”, auguró Barrionuevo.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153951


No hay comentarios:

Publicar un comentario