lunes, 25 de febrero de 2013

Bajó fuerte la desocupación en el Valle y creció algo en Comodoro, según el INDEC


Los datos pertenecen al último trimestre del año 2012. En Trelew-Rawson, la tasa se ubicó en el 3,7%, una de las diez más bajas del país. Mientras que el sur trepó a 4,2%. A nivel país es de 6,9%.

La tasa de desocupación en la zona del Valle cayó casi 2 puntos el año pasado, en tanto que el índice en la zona sur de Chubut trepó algo más de un punto en el mismo período.

Los datos son oficiales y pertenecen al último informe sobre el Mercado del Trabajo que divulgó hace pocos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el marco de su Encuesta Permanente de Hogares.

Según el organismo, el desempleo en el aglomerado Trelew-Rawson se ubicó en el 3,7% en el cuarto trimestre de 2012, contra 5,6% que se había registrado en el mismo período del año 2011.

Mientras que en el aglomerado Comodoro-Rada Tilly, la tasa trepó a 4,2% a finales del año pasado, contra el 2,9% registrado un año antes.

Los datos del INDEC, además, revelan que por primera vez en casi dos años la zona del Valle expone un nivel de desempleo menor al de Comodoro: la última vez que esto sucedió fue en el segundo trimestre del año 2011, cuando Trelew-Rawson registró 4,6% y Comodoro-Rada Tilly, 5,2%.

Curvas cruzadas

Lo que los datos estadísticos del INDEC también muestran es que la curva del desempleo entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2012, es claramente descendente en el caso de la zona del Valle, e inversamente proporcional en el caso de Comodoro (ver infografía).

Este desempeño le permitió a Trelew-Rawson trepar en el ranking de ciudades argentinas con menor tasa de desocupación. Por primera vez en muchos años de mediciones, se ubicó entre los diez aglomerados del país con menos desempleados, entre los 31 que mide el INDEC.

Por el contrario, Comodoro salió de ese grupo, en donde llegó a estar entre los cinco distritos con menor tasa de desocupación (a finales de 2011), y hoy está en el 14º lugar.

A nivel país

La tasa de desocupación nacional en el cuarto trimestre de 2012 se ubicó en el 6,9%, apenas por encima del 6,7% registrado en el último trimestre de 2011.

De acuerdo al INDEC, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 46,3%; la tasa de empleo, del 43,1%; y la tasa de desocupación, del 6,9%. En tanto la tasa de subocupación fue del 9%, de los cuales son subocupados demandantes 6,4% y no demandantes 2,6%.

Respecto del trimestre anterior, la tasa de desocupación bajó 0,7 puntos (de 7,6 a 6,9) en el cuarto trimestre del año pasado, y se mantuvo por debajo del 10% por 25 trimestres consecutivos.

La ciudad de Santa Rosa, La Pampa, con un desempleo que afecta al 1,4% de su fuerza laboral, es la de mejor situación, seguida por Misiones y San Luis, ambas con el 2%. Mientras que Resistencia, la capital de Chaco, que supo alcanzar una tasa mínima de desocupación del 0,4% a mediados de 2012, cerró el año con el 2,1%.

Por contrapartida, las mayores tasas de desocupación se anotaron en Mar del Plata con el 9,5%; Rosario 8,6%; Paraná 7,8%, y Córdoba, con el 7,7 %.  

http://www.diariojornada.com.ar/63653/Politica/Bajo_fuerte_la_desocupacion_en_el_Valle_y_crecio_algo_en_Comodoro_segun_el_INDEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario